BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de enero de 2018
NOTICIAS
Recalde sostiene que la Ley de Quiebras suspende, pero no condona el pago de intereses
Muy crítico respecto del acuerdo por el Correo, el jefe de la bancada kirchnerista sostuvo que el presidente “se beneficia a sí mismo, porque forma parte de ese grupo económico”. Se quejó por la falta de seguridad jurídica.
10 de febrero de 2017
El presidente del bloque FpV-PJ de la Cámara baja, Héctor Recalde, se mostró escandalizado por el acuerdo alcanzado por el Estado argentino por el Correo Argentino, al que calificó como “un acto de gravedad institucional enorme, porque no hay ninguna explicación posible. Esto que el Gobierno está intentando explicar, diciendo que la Ley de Quiebras congela las deudas, no resiste el menor análisis. Toda la jurisprudencia coincide en que se debe actualizar”.

El legislador kirchnerista señaló que “el artículo 19, de la Ley de Quiebras, suspende pero no condona el pago de intereses. Suspende para que no se agrave la deuda. Los especialistas coinciden, con sentido común, no hace falta ser jurista ni estudiante de derecho, que cualquier deuda que transcurrió en nuestro país con hiperinflación -y es una deuda del 2001- hay que actualizar la deuda”.

“Recuerdo que hubo una quiebra, la del frigorífico Swift que pretendía que no tenía capacidad de pago y el juez Losada aplicó lo que después se conoció como la doctrina Swift-Deltec, que era la responsabilidad del grupo económico en el pago. Y acá no hay duda que hay un grupo económico muy solvente”, sostuvo Recalde por Radio Del Plata.

Agregó el legislador que “todo el grupo Macri tiene tanta diversidad económica e inversiones, cuentas offshore en todo el mundo, inversiones en varios países, o sea tiene muchísima solvencia. El hecho es realmente escandaloso. Macri que beneficia a Macri. Se beneficia asimismo porque él forma parte de ese grupo económico”.

Recalde celebró que “tuvimos a una fiscal y a un periodista que se enteraron. Porque esto fue en junio pasado. Trascendió por esto, sino no hubiese trascendido. Si (la fiscal) Gabriela Boquín no hubiese dictaminado en otra, ¿quien se enteraba?”. Y luego habló de un “eje del mal”, porque “uno puede puntualizar muchísimos dramas sociales, culturales y políticos de este gobierno, pero el eje del mal es la carencia de institucionalidad, lo que genera inseguridad jurídica”.

Para Recalde, “Macri tiene una concepción errónea. Cree que manda más y el primer mandatario es el más mandado, tiene más responsabilidad en el cumplimiento de la ley. Tenemos un montón de ejemplos de cómo se viola Constitución Nacional abiertamente. Por decreto simple, en una interpretación retorcida, se nombró a dos abogados como ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en comisión”.

“Y el último, la ley de blanqueo. Habíamos propuesto que se excluyera a los contratistas de obra pública y el oficialismo se negó y varios bloques de la oposición acompañaron. El artículo 83, que también se discutió mucho, nosotros planteamos que del blanqueo tenían que ser excluidos una serie de familiares, a los progenitores e hijos menores emancipados”, enumeró.

Luego señaló que “el decreto simple 1206, norma de jerarquía inferior a una ley, dice lo contrario. Dice incluyese”. Por eso dijo que “están haciendo estropicio a la seguridad jurídica. Si pretenden la lluvia de inversiones, no va a venir con tanta inseguridad jurídica. Nadie va a poner su fortuna a tiro de un decreto. Es fruto de la impunidad, de la soberbia, omnipotencia, y el blindaje mediático, la triple alianza”.

Respecto de los cambios en la ley de ART que se espera trate la Cámara baja la próxima semana, Recalde recordó que “nosotros vamos a tener un dictamen rechazando el 99% del contenido que viene aprobado del Senado. El Senado mejoró algunas cosas del proyecto del PEN, pero dejó resquicios respecto a los derechos e intereses laborales y derechos humanos del trabajador. Posterga la posibilidad al trabajador de llegar a juicio, lo somete a comisiones médicas que terminan siendo tribunales arbitrales cuando no tienen capacidad para eso”.

“Además, pone el carro delante de los caballos. Una de las modificaciones que hizo el Senado al proyecto oficial es que dentro de un año se iba a estudiar cómo prevenir que no haya enfermedades y accidentes. El Senado lo bajó a tres meses. Y lo primero que hay que estudiar es como prevenir”, puntualizó.

Recalde señaló que “todo esto viene con la famosa imputación de la industria del juicio. El origen de esto es contradictorio porque las aseguradoras son empresas de lucho, como es lógico en un sistema capitalista, y no es lógico que al mismo tiempo den servicio de seguridad social. Quieren favorecer la rentabilidad de las ART y bajar el costo laboral. No es una interpretación porque el gobierno lo dice”.

Con respecto a las escuchas de Parrilli y Cristina Kirchner, Recalde sostuvo que “a nuestros principales dirigentes, como a Cristina, se la está persiguiendo y hostigando de todas maneras, no solo con los juicios. Me alarmó que un senador de la UCR, (Juan Carlos) Marino, haya dicho que no era grave que trascendieran las escuchas. Es gravísimo. Me hace recordar a George Orwel 1984. Se termina la intimidad. Porque las escuchas no solo se utilizan políticamente, sino también para los negocios, para ver que está haciendo la competencia contra los adultos”.

“Se terminó la privacidad en la Argentina. Es gravísimo. Como es grave que a Oscar Parrilli lo hayan escuchado online. ¿Que tiene que ver lo que habla con Cristina? Online, todo el día. Quieren saber que va a hacer Cristina. Están alarmados porque viene creciendo en las encuestas”, se quejó.

Para Recalde, “las actitudes persecutorias aumentan en la misma proporción que en las encuestas Cristina. Y van a seguir haciéndolo. Es muy difícil que gente acostumbrada a negociar puedan gobernar un país. Es una deformación profesional. Toda su vida defendieron negocios. La historia del grupo Macri no es de las mejores para exhibir. Más allá de Panamá Papers, Bahamas, uno se acuerda del contrabando de autopartes en Peugeot, de las cloacas de Morón, el correo de donde despidieron a 11000 trabajadores. ¿Cómo no iba a vetar la ley antidespidos? El 35% del gobierno son CEOs. Un abogado de las mayores empresas monopólicas del país redactó el proyecto de ley de ART”.