BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de octubre de 2018
NOTICIAS
Cuestionan “criterios centralistas” para la distribución de los recursos coparticipables
La rionegrina Magdalena Odarda se mostró preocupada por la disparidad de los recursos coparticipados entre las distintas provincias. Explicó que su provincia recibió menos que en el 2015 mientras que para la Ciudad de Buenos Aires el aumento fue del 250%.
10 de febrero de 2017
La senadora nacional del Frente Progresista CC ARI Magdalena Odarda expresó su preocupación por los números finales de los recursos coparticipados durante 2016, donde Río Negro se vio muy perjudicado. “El Boletín Oficial que elabora la Comisión de Coparticipación Federal del Senado de la Nación revela que nuestra provincia perdió recursos por el impacto de la inflación. En 2015 recibimos 10.400 millones de pesos, mientras que, en 2016, 13.300 millones, es decir un 28% más. Con una inflación encima del 40%, el resultado es negativo”, explicó Odarda.

La legisladora rionegrina, quien participó de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, lamentó que el Gobierno nacional haya disminuido el envío de recursos durante 2016. “Es imprescindible que se avance con la recuperación del retroactivo que la Nación le quitó a las provincias por la detracción del 15% de la coparticipación desde 2006. Desde nuestro bloque hemos propuesto en la Cámara Alta que se comience a trabajar en esa deuda que tiene la Nación con los rionegrinos. Entendemos que una buena forma de resolverlos es a través de la condonación de deuda de nuestra provincia con el Gobierno Nacional”, destacó Odarda.

Por último, la legisladora de la CC-ARI destacó que, en el informe de la Comisión de Coparticipación Federal, se confirma que los recursos que recibió la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentaron 250% durante 2016. “Este dato es coherente con la política centralista, como el intento de modificación del Fondo del Conurbano. Si esta medida se hubiese concretado, los rionegrinos hubiésemos perdido 1.300 millones de pesos, equivalente a la mitad del presupuesto en Salud”, concluyó Odarda.