BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 25 de abril de 2018
NOTICIAS
El kirchnerismo busca crear una bicameral para investigar el incendio de Iron Mountain
La comisión tendría el objetivo de investigar el incendio en Barracas, en el que fallecieron 10 bomberos y del que se sospecha fue provocado para destruir documentación.
10 de febrero de 2017
Diputados nacionales del FpV-PJ presentaron un proyecto de ley para crear una comisión bicameral investigadora de delitos vinculados con el incendio de los depósitos de la empresa Iron Mountain.

Los objetivos de la comisión serán “investigar las modalidades de un esquema implementado para destruir información y documentación probatoria de diversos delitos fiscales en trámite ante el Poder Judicial” y “establecer las con-causales en que hubieren incurrido las instituciones facilitadoras de la modalidad de evasión fiscal, en cuanto al ocultamiento o destrucción intencional de la documentación”.

El siniestro ocurrió hace tres años en Barracas y en el mismo fallecieron diez bomberos y rescatistas. Tres peritajes confirmaron que se trató de un incendio intencional, y la sospecha es que se hizo para destruir documentación de grandes empresas con el fin de facilitar la evasión de tributos.

El proyecto de ley propone que la comisión deberá publicar un informe completo del resultado de su trabajo dentro de los 180 días desde su constitución. Para ello, prevé citar a los representantes de Iron Mountain en Argentina; a funcionarios y ex funcionarios relacionados con la habilitación y control de la empresa en la Ciudad de Buenos Aires; y a bomberos relacionados con la habilitación, la actuación el día del incendio y los peritajes posteriores.

La iniciativa del bloque que preside Héctor Recalde señala en sus fundamentos que “entre los documentos destruidos se encontraban cajas pertenecientes al Grupo Macri y a una veintena de empresas investigadas por la Procelac por lavado de dinero, fraudes y delitos tributarios”.

El proyecto lleva la firma de Recalde, Juan Manuel Huss, Gabriela Estévez, Mariel Britez, Edgardo Depetri, María Emilia Soria, Julio Solanas, Rodolfo Tailhade, Carlos Castagneto, Mayra Mendoza, Martín Doñate, Adrián Grana, Luana Volnovich, Josefina González y Andrés Larroque.