BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de febrero de 2017
COYUNTURA
Apuntalar el empleo y la actividad económica
Son las consignas impulsadas por el Gobierno para afirmar la mejora de la economía. Financiación del consumo a través de créditos. Preocupa la incidencia de los aumentos de tarifas.
14 de febrero de 2017
En los últimos días se multiplicaron las reuniones del presidente Mauricio Macri con los principales integrantes del gabinete económico, para analizar más medidas que promuevan una recuperación más vigorosa.

De la mano de algunos números que empiezan a mostrar brotes verdes, en el Gobierno se resolvieron apuntalar más el consumo y la actividad económica con algunas medidas adicionales.

En primer término, se resolvió implementar el programa de Recuperación de Puestos de Trabajo, para lo cual el Estado pagará una parte de los salarios de aquellos trabajadores que fueron despedidos en el último año y que serían tomados por empresas que están empezando a expandirse y abrir nuevas plantas.



“Hubo algunos sectores que se vieron afectados el año pasado, especialmente el metalúrgico, electrónicos y textil. Por eso, estamos trabajando muy fuerte en la reconversión de varios sectores y desarrollo de industrias para que esas personas puedan reinsentarse en el mercado laboral”, aseguró una importante fuente del Palacio de Hacienda.

El segundo tema importante que se está encarando es la financiación de consumo. Para ello se han iniciado nuevas líneas de crédito del Banco Nación y del Ciudad destinadas a financiar la adquisición de productos electrónicos.

Pero habría una ampliación de fuentes de crédito destinado para el sector de los proveedores de materiales para la construcción, como cerámicos, grifería, sanitarios, abertura, revestimientos.

“Estamos viendo una mejora en el nivel de actividad y del consumo, pero hay que apuntalarlo más, con determinadas medidas, para que este año tengamos un crecimiento superior al tres por ciento”, puntualizó el mismo funcionario.

La actividad económica comenzó a mostrar signos de recuperación. El punto que genera cierta preocupación es el aumento de las tarifas de los servicios que comenzó a regir y otros incrementos que se implementarán en marzo.

“Por eso, hay que tomar medidas para apuntalar el consumo, y no esperar solamente que el incremento salarial pactado por paritarias”, enfatizó otro funcionario.

Las paritarias generalmente se cierran en el primer semestre. De allí es que el Ejecutivo busca más alternativas para que ya en la primera parte del año se constate una mejora más firme de la economía.