BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Plantean la creación de un organismo para dirimir negociaciones laborales
Un diputado bonaerense pide crear un organismo imparcial para dirimir negociaciones laborales estatales. “Hay que salvaguardar el derecho de los trabajadores, pero también el derecho de los niños a tener una educación sin perder días de clases”, sostuvo Mario Giacobbe.
15 de febrero de 2017
El diputado bonaerense Mario Giacobbe del bloque Justicialismo Bonaerense reclamó por la creación de un organismo imparcial para dirimir las negociaciones laborales estatales y analizó que ello “permitiría que los docentes negocien las paritarias sin afectar el inicio de clases”.

“Tanto desde el Ejecutivo como desde la Legislatura, estamos en deuda con la creación de este organismo imparcial que establece el artículo 39 inciso 4 de la Constitución bonaerense para la negociación de las paritarias estatales”, aseguró el legislador provincial en declaraciones formuladas a la agencia estatal Télam, y continuó “esto permitiría que no se prolongue el conflicto docente y se garanticen los 180 días de clases establecidos por ley”.

“Hay un proyecto aprobado por el Senado de 2015 y hay otros presentados en Diputados en igual sentido el año pasado, uno del diputado Sarghini en el que trabajamos bastante. Es cuestión de tener decisión política y aprobar alguno”, dijo. Sostuvo, además que “si mañana hay un conflicto docente y declaran un paro por tiempo indeterminados, el ministerio de Trabajo no puede dictar la vuelta a clases y la conciliación obligatoria, porque no puede ser juez y parte, por ello hay que crear una autoridad imparcial que ponga racionalidad a los conflictos”.

Giacobbe consideró que “es cierto que hay que salvaguardar el derecho de los trabajadores, pero también hay que cuidar el derecho de los chicos a tener una educación sin que pierdan días de clases” y añadió que “este equilibrio es darle racionalidad a la protesta en el caso de que se llegue a un escenario de conflicto, y ese conflicto lo tiene que dirimir este organismo imparcial”.

El reclamo del legislador se da en el marco de las negociaciones entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, quienes en el primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial, realizado el lunes 6 en La Plata, rechazaron un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, por considerarlo “insuficiente”.

“Podríamos estar votando en breve esta ley para que el organismo entre en vigencia. Esto es lo que hoy necesita el Estado: un árbitro imparcial para la discusión salarial entre los docentes, los judiciales y los estatales en general. Es inadmisible que no lo hayamos hecho hasta ahora y debemos hacerlo de manera rápida”, finalizó Giacobbe.