BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 30 de marzo de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
El FpV denunció irregularidades millonarias en obras en la Ciudad
La comunera kirchnerista Julieta Costa Díaz aseguró que la contratación de la empresa encargada del mantenimiento las veredas porteñas no fue por licitación pública y afirmó que la medida es “anticonstitucional”.
16 de febrero de 2017
La comunera del FpV de la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, denunció irregularidades por $14 millones de pesos en la contratación de la empresa Mckinsey, encargada del mantenimiento y optimización de las veredas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a su vez, aseguró que es anticonstitucional, dado que la Constitución del distrito indica que es competencia de las comunas “la reparación y el mantenimiento de las vías secundarias”.

Costa Díaz aseveró que “en la empresa que ´gano´ la licitación trabajaron Gustavo Lopetegui y Mario Quintana para la realización de un listado de veredas rotas y para que sugirieran que hacer con ellas”. En este sentido, remarcó que “la forma de contratación del proveedor no fue por licitación pública, sino por licitación privada” y destacó que “el llamado a licitación privada es una de las menos transparentes y al igual que la contratación directa, su utilización debe ser en casos muy puntuales como emergencias que impidan el normal desarrollo de una licitación pública”.

De esta manera, la kirchnerista afirmó que el ministro de Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, hizo “solo una oferta de licitación privada y fue la que dio por ganadora Mckinsey Argentina”. A su vez, subrayó que “la licitación privada la discrecionalidad del que contrata es muy amplia, ya que es el mismo el que invita a las empresas que a su gusto deben a participar de la compulsa” y agregó que “en la gestión de Mauricio Macri y la de Horacio Rodríguez Larreta han aumentado los topes para la contratación directa y la licitación privada en forma exponencial llevando a las cifras más altas de todo el país, todo por decreto”.

En este contexto, la comunera precisó que en el pliego donde se detalla la contratación, el “Ministerio de Ambiente y Espacio Público resuelve todo en media carilla, y dispone de 14 millones para una empresa sin demasiadas precisiones entre las cuales se encuentra que la ´consultora ganadora de la licitación deberá realizar un diagnostico preciso y detallado del estado de las veredas de la ciudad´”.

“El Pro gobierna la Ciudad de Buenos Aires hace más de 9 años, que a esta altura no tenga un diagnóstico de las veredas es, en el mejor de los casos, un ejemplo de mala gestión”, sentenció Costa Díaz y agregó que “el ministro que llamo a esta contratación pagó a dos empresas fantasmas $64 millones de pesos para la reparación de determinadas veredas; además, quién ocupó durante un largo periodo de tiempo, el mismo cargo que Macchiavelli es actual vicejefe de gobierno, Santilli. Ósea, según Machiavelli, Santilli no dejo durante su larga gestión un diagnóstico adecuado de las veredas de la Ciudad”.