BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 25 de julio de 2017
NOTICIAS
El oficialismo dio por sentada la validez del DNU que modifica la ley de Migraciones
Cambiemos se alzó con el despacho de mayoría a favor de la medida dispuesta por el Ejecutivo. Sin embargo, el presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo, el camporista Marcos Cleri, pasó a un cuarto intermedio y aseguró que el tema continuará en la próxima reunión. Críticas de organizaciones de derechos humanos y de inmigrantes.
16 de febrero de 2017
El oficialismo se adjudicó este jueves la victoria sobre la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de Migraciones, con el fin de prohibir el ingreso al país de extranjeros que cuenten con antecedentes penales.

En la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, Cambiemos logró imponerse con el dictamen de mayoría a favor de la medida, con la firma de los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli (Pro); Luis Petri, Martín Hernández (UCR); y los senadores Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo (UCR).

Por el otro lado, el dictamen de minoría contó con la firma de cinco legisladores del FpV-PJ: el diputado y presidente de la comisión, Marcos Cleri, las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio, y los senadores Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti.

Al final de la reunión, Cleri aseguró que en la comisión “faltaban integrantes” que “no pudieron estar por cuestiones personales”, por lo cual “esto continúa”. Así, el camporista dijo que se pasaba a un cuarto intermedio y que en el próximo encuentro se iban a considerar las firmas de los legisladores que estuvieron ausentes.

El presidente de la comisión fue el único representante de la oposición que se encontraba presente en el Salón Delia Parodi cuando todo culminó, ya que el resto de los legisladores que habían votado por la negativa se retiraron mientras la larga fila de expositores avanzaba.

En el arranque de la jornada, Cleri informó que el senador Daniel Lovera (PJ- La Pampa) reemplazará a Juan Manuel Abal Medina, cercano a su jefe de bloque, Miguel Ángel Pichetto, quien se expresó a favor de restringir el ingreso de inmigrantes. Con este cambio, ahora el FpV-PJ quedará con un miembro menos en ese cuerpo.

Sin embargo, Lovera estuvo entre la lista de los ausentes, que completaron los senadores Juan Manuel Irrazábal y Graciela de la Rosa (FpV-PJ), el diputado massista Raúl Pérez y el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Desde Cambiemos, el radical Luis Petri manifestó que el DNU se da en el marco de “una situación de emergencia en seguridad” que “fue declarada por el Congreso de la Nación y también por el Ejecutivo”, lo cual “lleva a tomar una multiplicidad de medidas”.

Para el mendocino, la medida “no restringe el ingreso” de extranjeros y culpó al kirchnerismo por “condenar a los migrantes a una situación irregular”.

“No estamos tipificando el delito del migrante irregular, estamos estableciendo mayores controles”, sostuvo y recordó que la ley de Migraciones “preveía expulsiones, pero no se materializaban”.

El diputado oficialista insistió con que el DNU “no busca perseguir a la migración”, sino “lo que no queremos es permitir el ingreso de extranjeros delincuentes”.

Al cruce salió, por el FpV-PJ, el senador Mario Pais, que adelantó el rechazo de su espacio y advirtió que “el Ejecutivo no puede legislar, le está prohibido”. Además, indicó que el decreto “avanza en materia penal”, algo que está prohibido en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución de la Nación.

“Debemos nosotros debatir en profundidad los cambios en la política migratoria”, destacó el chubutense y disparó: “El señor presidente está equivocado, necesita que lo aconsejen bien y algún secretario que le marque los límites”.



Rechazo de organizaciones de derechos humanos y de inmigrantes

Salvo el Director de Migraciones, Horacio García, quien defendió el DNU 70/17, el resto de los expositores se manifestó en contra de la medida dispuesta por el Gobierno.

En representación del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Diego Morales consideró que la modificación a la ley tendría que haber sido tratada por el Congreso y argumentó que no corresponde la vía del decreto para aplicar esta medida que abarca “temas que están vinculados con procesos penales, con la posibilidad de extender la detención de una persona, vinculados necesariamente con las garantías judiciales o administrativas; temas muy serios para presentarlos en un DNU”.

En tanto, la directora de Amnistía internacional, Mariela Belski, criticó “el método elegido” que “evita el camino del debate” y “lástima el sistema democrático”. También señaló que los fundamentos de la resolución “no logran demostrar la existencia de urgencia y necesidad” y que arroja datos que no tienen una “fuente precisa”. Sobre esto, informó los migrantes que se encuentran presos en Argentina “son 4.479 sobre un total de más de 70 mil”.

Por la Red Migrantes Argentina, Lourdes Rivadeneyra se preguntó: ¿Por qué no nos convocaron a nosotros, que supuestamente somos el problema?”. “Nosotros aportamos a este país, aportamos con nuestro trabajo, venimos a aportar en los mejores años de nuestra vida a Argentina porque también la amamos”, enfatizó. Pidió que no se “criminalice” a los extranjeros y expresó que “cuando no hay trabajo” se culpa a los migrantes.

A su turno, Ana Paula Penchaszadeh del Instituto Gino Germani señaló que el DNU es “inconstitucional” porque “avanza sobre cuestiones penales” y resaltó que no se trata de una “modificación parcial” a la ley, por eso “debería haber sido debatido”.

Por su lado, el diputado del Parlasur Oscar Laborde (FpV) afirmó que se llevará el tema al organismo para que “le solicite a la Argentina que dé marcha atrás” con el decreto y advirtió que “va a ser sancionado el Estado argentino si es que avanza este DNU”. A continuación, su par Julia Perié (FpV) calificó a la medida como “absolutamente regresiva” y coincidió: “Vamos a batallar fuertemente desde el Parlasur para que esto no se lleve a cabo”.

Invalidez al DNU de ART y temario postergado


Si bien la iniciativa fue convertida en ley por la Cámara baja este miércoles, la Bicameral de Trámite Legislativo declaró la invalidez –con 7 votos en contra y 6 a favor- del DNU por el cual el Ejecutivo había modificado el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Frente a la controversia, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás y convocar al Congreso a extraordinarias para que Diputados pudiera sancionar definitivamente la norma que contaba con el aval del Senado.

Por otra parte, cuando se reanude el cuarto intermedio de la bicameral, que podría ser el martes 21 de febrero o el próximo 2 de marzo, se tratarán los decretos vinculados a la modificación del cronograma de feriados nacionales y el que transfiere al Ministerio de Desarrollo Social un conjunto de containers incautados en la Aduana.