BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Piden derogar el decreto que limita viajes gratis para personas con discapacidad
Se trata de una medida que rige desde 2006 y limita el cupo de pasajes libres en micros de larga distancia.
17 de febrero de 2017
Organizaciones de personas con discapacidad y la diputada socialista Gabriela Troiano (PS) presentaron un proyecto de resolución para que se derogue el decreto 118/06, por el cual se reduce la cantidad de personas con discapacidad que pueden viajar de forma gratuita en micros de larga distancia.

La medida dispone que sólo podrá viajar una persona con discapacidad, junto a su acompañante, en cada ómnibus de 54 pasajeros.

El pedido se basa en un fallo de la Corte Suprema, que declara la inconstitucionalidad del decreto del año 2006. El mencionado fallo se dio en el marco de una acción de amparo iniciada por un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, todas personas con discapacidad que para movilizarse requerían acompañantes.

Por otra parte, en la reunión se trató la problemática generada por el pago de subsidios a las empresas de ómnibus de larga distancia, dispuesto por el Estado nacional a través de la Resolución 53 E/2017 del Ministerio de Transporte. Esta medida envía 15 millones de pesos mensuales a las empresas en concepto de viajes para personas con discapacidad y trasplantadas pero no trasparenta su uso por las mismas.

Troiano, vicepresidenta de la Comisión de Discapacidad, detalló que “la legislación existe pero no se cumple y se siguen dando grandes subsidios sin transparencia y no se saben los costos”.

“Queremos visibilizar y hacer una planificación de esta situación porque se siguen dando subsidios sin garantizar la accesibilidad”, enfatizó la legisladora socialista.

Para finalizar, la diputada dijo que “hoy el colectivo de discapacidad tiene muchas preguntas al respecto sobre el funcionamiento de estas disposiciones”.

Estuvieron presentes la diputada socialista Lucila Duré y las organizaciones Apebi, Observatorio de Discapacidad de La Plata, comisión de discapacidad del Colegio de Abogados de Morón, Mundo Discapacitado, Proactiva, Cristina Cotaldo de afectados por talidomida, Apadea, entre otras.