BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de noviembre de 2017
INFORMES
Durante 2016, las comisiones del Senado realizaron más de 350 reuniones
Las 27 comisiones permanentes unicamerales de la Cámara alta tuvieron un total de 364 encuentros. Presupuesto y Hacienda, comandada por el peronista Juan Manuel Abal Medina, lideró la lista con 52 reuniones. La siguieron Economías Regionales, Economía Social y MiPymes, y Justicia y Asuntos Penales. Cuáles fueron las menos activas.
17 de febrero de 2017
La cosecha de reuniones de las comisiones unicamerales que se desarrollaron durante 2016 en el Senado arrojó un total de 364 encuentros -incluidos los plenarios-, con Presupuesto y Hacienda llevándose el primer lugar, replicándose así la misma situación registrada en Diputados. Al igual que la mayoría de las comisiones de la Cámara alta, ese cuerpo está presidido por la oposición.

Fue el senador del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina quien tuvo a su cargo los debates clave que se vivieron a lo largo de las 52 reuniones del año pasado. Desde el pago a los holdouts, pasando por la ley de “Reparación Histórica” para jubilados, el Presupuesto 2017, la declaración de la Emergencia Social -impulsada por el propio titular del cuerpo- y culminando con la reforma del impuesto a las Ganancias, Presupuesto fue la comisión que más veces se reunió.


Debido a la notoria desventaja con la que cuenta Cambiemos en el Senado, en su condición de minoría, y ante la mayoría absoluta del bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto, la estratégica Comisión de Presupuesto fue una de las tantas que el oficialismo no pudo asegurarse de dirigir. Sin embargo, es en la Cámara alta donde suele alcanzar mayores consensos con la oposición, a diferencia de los sobresaltos que vive en Diputados.

A un ritmo agitado trabajó durante el año pasado la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con 28 reuniones. Así, el cuerpo presidido por el sanjuanino Roberto Basualdo (Producción y Trabajo) logró posicionarse en el segundo puesto. Entre los numerosos encuentros, algunos realizados fuera del Senado y muchos de ellos contado con la presencia de invitados que expusieron sobre diferentes temas, una de las leyes más destacadas que se trató fue la que aporta beneficios impositivos a pymes y empresas recuperadas.

Con una reunión menos, el tercer lugar fue para otra comisión presidida por un representante del PJ-FpV. Se trata de Justicia y Asuntos Penales, conducida por Pedro Guastavino, que se reunió unas 27 veces en 2016. Tuvo a su cargo debate de diversos proyectos enmarcados en el programa “Justicia 2020”, que el propio ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó ante los legisladores de ese cuerpo. También debatió sobre la extinción de dominio –aún no tratado en el recinto- y dio dictamen, con modificaciones, a la ley que anteriormente Diputados había aprobado para aumentar las penas a quienes cometan accidentes viales.

Seguridad Interior y Narcotráfico, también en manos del PJ-Frente para la Victoria, mantuvo un total de 22 encuentros, entre ellos recibió en tres oportunidades a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Entre los temas abordados por el cuerpo, comandado por la entrerriana Sigrid Kunath, se destacó la iniciativa para penar el desvío de precursores químicos para la producción ilegal de estupefacientes –enviado por el Ejecutivo- y un proyecto de la presidenta de la comisión sobre política de desarme civil.

Cuántas reuniones tuvieron las demás comisiones

De las 27 comisiones permanentes que hay en el Senado, un poco más de la mitad que en Diputados donde son 45, hubo un gran número que se reunió entre 20 y 8 oportunidades. Dentro de este grupo se ubicó con 21 reuniones la comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por Daniel Lovera (PJ-La Pampa). La ley “antidespidos”, vetada luego de su sanción por el presidente Mauricio Macri- y la discusión por la reforma en el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, fueron dos de los temas más salientes que se tocaron.

Con 17 reuniones se ubicó la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, en manos de la jujeña Liliana Fellner (PJ-FpV). Uno de los proyectos tratados fue el de la ley para modificar el IVA respecto de la alícuota a los diarios y revistas, publicaciones periódicas y ediciones periodísticas digitales de información en línea. Pero, sin dudas, lo más destacado fue el abordaje de un tema postergado por años en la agenda legislativa: una ley para regular la pauta oficial y fijar una serie de criterios para su asignación, que ahora aguarda a ser debatida por la Cámara baja.

Fueron 14 los encuentros que tuvo la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por el senador Fernando “Pino” Solanas, donde se dieron intensos debates sobre la Ley de Humedales. Con el mismo número figuró Infraestructura, Vivienda y Transporte, presidida por el correntino Carlos Espínola (PJ-FpV).

Liderada por el oficialista Alfredo de Angeli (Pro), la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca se alzó con 13 reuniones; mientras que con 12 quedaron Educación y Cultura, conducida por la puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal); y Minería, Energía y Combustibles, presidida por el neuquino Guillermo Pereyra. Este último cuerpo supo recibir al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien defendió los aumentos en las tarifas de gas y luz, dispuestos por el Gobierno tras la quita de subsidios.

Encargada de analizar los pliegos de los dos nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz; de los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani; y de los directores del Banco Central, entre ellos su presidente Federico Sturzenegger; la comisión de Acuerdos tuvo 11 encuentros. Estuvo presidida por el salteño Rodolfo Urtubey (PJ-FpV), elogiado por su obrar en la última reunión de año, por su par radical Alfredo Martínez.

Se desarrollaron también 11 reuniones de las comisiones de Deporte, Salud y de Asuntos Constitucionales; ésta última presidida por el kirchnerista Marcelo Fuentes y encargada de analizar la reforma electoral anhelada por el Gobierno nacional, pero finalmente bloqueada por la oposición.

Diez veces se encontraron los legisladores de las comisiones de Banca de la Mujer y Economía Nacional e Inversión, ambas presididas por el PJ-FpV. En tanto, con nueve reuniones se ubicaron Derechos y Garantías; Industria y Comercio; Población y Desarrollo Humano; y Relaciones Exteriores y Culto, que recibió en dos ocasiones a la canciller Susana Malcorra, con la conducción del radical Julio Cobos. Por otro lado, solamente Asuntos Administrativos y Municipales concretó ocho encuentros.

Menos activas

Entre las comisiones que tuvieron el más bajo desempeño se halló Ciencia y Tecnología, con 5 reuniones, presidida por Omar Perotti (PJ-FpV). Con la misma cifra terminaron el año Coparticipación Federal de Impuestos, a cargo del puntano Adolfo Rodríguez Saá; Defensa Nacional, en manos del macrista Ernesto Martínez; y Turismo, comandada por la riojana Teresita Luna (PJ-FpV). Por último, la comisión que menos veces se reunió, un total de 4 veces, fue la de Legislación General, también en dominio del PJ-FpV en la figura de la santiagueña Ada Rosa Itúrrez de Cappellini.

TOTAL DE REUNIONES POR COMISIÓN

Presupuesto y Hacienda: 52 reuniones

Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa: 28 reuniones

Justicia y Asuntos Penales: 27 reuniones

Seguridad Interior y Narcotráfico: 22 reuniones

Trabajo y Previsión Social: 21 reuniones

Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: 17 reuniones

Ambiente y Desarrollo Sustentable: 14 reuniones

Infraestructura, Vivienda y Transporte: 14 reuniones

Agricultura, Ganadería y Pesca: 13 reuniones

Educación y Cultura: 12 reuniones

Minería, Energía y Combustibles: 12 reuniones

Acuerdos: 11 reuniones

Deporte: 11 reuniones

Asuntos Constitucionales: 11 reuniones

Salud: 11 reuniones

Banca de la Mujer: 10 reuniones

Economía Nacional e Inversión: 10 reuniones

Derechos y Garantías: 9 reuniones

Industria y Comercio: 9 reuniones

Población y Desarrollo Humano: 9 reuniones

Relaciones Exteriores y Culto: 9 reuniones

Asuntos Administrativos y Municipales: 8 reuniones

Ciencia y Tecnología: 5 reuniones

Coparticipación Federal de Impuestos: 5 reuniones

Defensa Nacional: 5 reuniones

Turismo: 5 reuniones

Legislación General: 4 reuniones