BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de abril de 2017
OPINIÓN
Profesionalizar el empleo público es modernizar el Estado
Por Fernando Bogado. El director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) destaca que el rol de ese organismo se había tergiversado durante la era K y cuenta la tarea que ahora cumple.
17 de febrero de 2017
Desde el 10 de diciembre de 2015, el gobierno de Mauricio Macri se propuso implementar un nuevo modelo de gestión pública con el propósito de lograr un Estado moderno basado en el desarrollo tecnológico, la gestión del conocimiento y la jerarquización de los empleados públicos.

La creación del Ministerio de Modernización, marcó el punto de partida para comenzar a trabajar, desde diferentes áreas del Estado. En este sentido el anuncio realizado por el Ministro Andrés Ibarra sobre la puesta en marcha de una Universidad Pública marca el rumbo que deben seguir aquellos organismos, como el INCaP, que tienen como objetivo brindar capacitación en provincias y municipios de todo el país.

El Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) es un organismo que depende de la Secretaria de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Se creó en el año 1994 y su principal responsabilidad consiste en organizar y facilitar la capacitación y formación continua de los dirigentes políticos.

Durante los últimos 12 años el espíritu del INCaP se había perdido al punto tal que cuando llegamos el 10 de diciembre del 2015 nos encontramos con una sede de campañas políticas en lugar de un Instituto de capacitación. El trabajo, para poder encauzar y trabajar en sintonía con los objetivos planteados por el presidente Mauricio Macri fue arduo pero finalmente pudimos lograrlo.

Hoy tenemos un Instituto que ha logrado federalizar el conocimiento y brindar capacitación a los funcionarios públicos, de todos los niveles jerárquicos, a través de la “Escuela de Gobierno”. Un programa que apunta a capacitar a la dirigencia para que pueda brindar respuestas con mayor rapidez a demandas ciudadanas que van surgiendo día a día.

Este programa contempla la capacitación en distintas temáticas como: Estado y gobierno; partidos políticos; sistema electorales, participación ciudadana, economía y relaciones internacionales. Y también prevé la formación en la técnica legislativa y el rol del concejal, políticas públicas municipales, gobierno abierto, políticas de género, desarrollo regional, planificación estratégica; es decir materias que hacen a la profesionalización y el fortalecimiento institucional de la gestión en todos los niveles de gobierno.

En 2016 hemos podido recorrer el territorio nacional y articular capacitaciones con todos los partidos políticos, lo que nos ha permitido federalizar nuestra acción a través de diferentes programas, capacitar a 11.300 personas con cursos de diferentes temáticas que fueron otorgados de acuerdo a las necesidades de cada realidad local.

Desde el INCaP estamos convencidos que es necesario profundizar este camino y unir esfuerzos entre todos los organismos del Estado que tengan la responsabilidad de capacitar porque es fundamental seguir formando a empleados de todos los niveles jerárquicos, para profesionalizar el empleo público y modernizar el Estado.