BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Después de la tormenta, perfil bajo
Ofuscado por las equivocaciones en el gabinete económico, el presidente de la Nación pidió a sus integrantes mayor eficacia y control sobre las decisiones que se toman. Un verdadero ultimátum.
21 de febrero de 2017
Después de una semana complicada, con tensión política por el tema del Correo y la equivocación en la liquidación del aumento de las jubilaciones, funcionarios del gabinete económico admitieron que el clima estaba más complicado y que desde Presidencia se pidió un absoluto perfil bajo por estos días.

“Quizás se agrandaron los problemas. Hubo algún error, alguna desprolijidad, pero tampoco se justifica el escándalo que se armó. Por eso, la orden es mantener con un perfil muy bajo por estos días mientras pasa la tormenta”, resaltó uno de los principales funcionarios del gabinete económico.

Si bien algunos datos de la economía muestran un signo levemente positivo, se considera que aún “queda mucho por recuperar en cuanto al nivel de actividad”.

“En el mientras tanto hay que tener mucho cuidado, hay que se muy cuidadosos con todas las decisiones que se toman, tener mucho recaudo y control”, puntualizó uno de los funcionarios que integran el gabinete económico.

Tanto, funcionarios de Casa de Gobierno como del equipo económico admitieron que “la semana pasada hubo fuertes reproches de presidente Mauricio Macri”.

“El fastidio fue grande y evidente y por eso se les marcó que no había margen para nuevos pasos en falso”, un importante funcionario de la Casa Rosada.

El mismo funcionario admitió que el reto sonó a una especie de ultimátum por parte del presidente hacia lo que se llama en la jerga política “el tridente político del Gobierno”, precisamente en referencia a Peña, Quintana y Lopetegui.

“Diría que algunos funcionarios están siendo cuestionados y su continuidad en los cargos están en una nebulosa. Claramente, los últimos cambios realizados en el gabinete no están funcionando como se esperaban”, subrayó otra fuente gubernamental.

Dentro de la coalición de gobierno se empiezan a lamentar los alejamientos de Alfonso Prat Gay, ex ministro de Hacienda, y de Carlos Melconián, ex titular del Banco Nación.

“Eran profesionales que tenían la posibilidad de decir no, de advertir cuando algo no estaba bien. Es importante dentro de un Gobierno gente que advierta, que exponga otra visión, que no sea todo un sí señor, porque si no, vamos a caer de vuelta en los graves errores de planteo y de decisiones que cometió el kircherismo”, puntualizaron otras fuentes.

Entre los empresarios se considera que la estructura de gabinete armada por el presidente Macri incluye demasiadas personas para analizar decisiones y adoptarlas.

“Son tres personas en la Jefatura de Gabinete, más el cuerpo de ministros que fue ampliado. Son muchos. Lo ideal es que el presidente adopte las medidas con dos o tres personas, nada más”, resaltó un ejecutivo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

De allí, es que no se descarta que en poco tiempo podría haber nuevamente cambios en el gabinete, con un perfil más político de algunas de las personas que desempeñan esos cargos.