BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 22 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Diputados del FpV recibieron a la intersindical radial de LT14
Ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional, que dispuso levantar la programación de FM Baxada en Entre Ríos, trabajadores reclaman preocupados por sus fuentes de trabajo.
22 de febrero de 2017
El bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria recibió este miércoles a los miembros de la intersindical radial de LT14. Durante el encuentro analizaron la situación de la radio luego de la decisión del Gobierno nacional de levantar la programación de FM Baxada y retransmitir Radio Nacional Buenos Aires. Los legisladores presentaron un proyecto declarando su preocupación ante los hechos y se comprometieron a acompañar las gestiones necesarias.

El diputado Juan José Bahillo manifestó el acompañamiento y la solidaridad frente al reclamo de los trabajadores de la emisora y dijo: “Desde la Legislatura provincial apoyaremos y respetaremos las decisiones que busquen defender las fuentes de trabajo y pretendan restablecer un espacio que forma parte de la identidad de una comunidad”. En esta primera etapa, la decisión del Gobierno nacional afectaría los puestos laborales de más de una decena de trabajadores.

Bahillo también coincidió con el planteo de los trabajadores de que “más que una cuestión gremial, se trata de un relamo es social: la radio es de toda la ciudadanía y refleja la identidad de una región”.

Como presidente del bloque de diputados, Bahillo adelantó que se presentó en la cámara baja un proyecto impulsado por el diputado Pedro Báez, que manifiesta “una honda preocupación por la situación y las razones de nuestro acompañamiento ante un reclamo que nos parece justo y que atenta contra la libertad de expresión”.

Por su parte, Báez remarcó que la decisión del gobierno nacional forma parte de “una serie de medidas que apuntan a destruir lo público, lo estatal, como espacio para lograr la cohesión social” y destacó el consenso al interior del bloque del FPV: “debemos expresarnos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque ya se han dado señales que no se trata de ir sólo por FM Baxada, sino que también vienen queriendo reducir la programación local en la AM, LT14”.

En tanto, la diputada Rosario Romero recordó que -en su paso como legisladora nacional- se redactó un proyecto para regular al grupo de radios comerciales que funcionaban dentro de la órbita estatal y en éste sentido, les manifestó a los trabajadores “la importancia de rescatar ese instrumento en el Congreso nacional a través de nuestros legisladores”.

Por su parte, la integrante del departamento informativo, y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Silvina Rios valoró como “muy positiva” la reunión porque los diputados “ya venían muy informados respecto de la situación de LT14 y FM Baxada, con un proyecto ya previsto para presentar en los próximos días”.

Ríos lamentó que la radio (FM Baxada) haya comenzado a retransmitir Radio Nacional “pero seguimos en la lucha de todos los trabajadores, defendiendo que lo nuestro, nuestro patrimonio, nuestros trabajadores, nuestras voces, nuestra cultura, para que siga saliendo al aire y donde tengamos un lugar para seguir expresándonos”.

En el mismo sentido, el operador de LT14 y secretario de Radiodifusión de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), Martín Paniagua, destacó el encuentro y el acompañamiento del FPV “entendiendo lo que significa perder una señal de Frecuencia Modulada que cumple un rol específico en la ciudad como lo tiene que cumplir cualquier medio de comunicación”.

“Entre los trabajadores hoy estamos tratando de garantizar la fuente laboral, ya que esta retransmisión no se lo garantiza y por otro lado seguimos en la lucha tratando de recuperar la señal y de seguir generando nuestros propios contenidos”, explicó Paniagua.

Asimismo, Ríos hizo referencia al plan de federalización de contenidos de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), “que desconocemos los trabajadores”. Y contó que “cuando estuvieron acá (en Paraná) el vicepresidente de RTA, Emilio Lafferriere, preguntamos. porque somos nosotros los que llevamos adelante lo que ellos proponen como plan de federalización. Pero lo desconocemos y lo que se ha mencionado ahora sería una media hora o una hora por semana para cada radio nacional”.

“Así nos parece que es muy poco. Que vamos perdiendo todo lo nuestro. Estamos en defensa de nuestra FM. Defendemos los medios públicos porque creemos que tienen que seguir existiendo y fortaleciéndose desde su lugar, donde se puede expresar todo el mundo, toda la ciudadanía, es un espacio para todos y es del Estado. Así que por eso lo seguimos defendiendo”, confluyó Ríos.

También estuvieron presentes los diputados Gustavo Guzmán, Juan Reynaldo Navarro, Emilce Pross y Gustavo Osuna, el delegado informativo de LT14, Jorge Calcina, el secretario gremial del Sindicato único de Trabajadores de Espectáculos Públicos y Afines (Sutep), Carlos Godoy, el secretario Adjunto de Sutep, Carlos Paniagua, y el secretario Gremial de la Asociación Argentina de Locutores, Carlos Baptista.