BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de septiembre de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
La oposición riojana salió a cuestionar el acuerdo por el “Bono Verde”
La diputada por Fuerza Cívica Riojana Inés Brizuela y Doria remarcó que el acuerdo, que el gobierno provincial celebra como un logro, cuenta con la “tasa más alta recordada hasta ahora”, y puso en duda el destino de los fondos obtenidos.
22 de febrero de 2017
La dirigencia de Fuerza Cívica Riojana salió a cuestionar lo que el gobierno de la provincia celebra como un logro, el denominado “Bono Verde”, advirtiendo que es el empréstito más caro que haya obtenido una provincia argentina desde la salida del default; y puso en duda el destino de los fondos obtenidos.
Al respecto, desde Fuerza Cívica Riojana advirtieron que se trata del bono más caro que haya emitido una provincia argentina o la Nación desde la salida del default. “La tasa más alta acordada hasta ahora, es del 8,5%. Mientras tanto, el gobierno de la Provincia de La Rioja acordó una tasa del 10%. No hay explicación para la impericia y falta de sentido de la oportunidad. ¿No podían esperar a obtener condiciones más favorables para comprometer el patrimonio de los riojanos? ¿Cuál es la justificación de la urgencia? ¿Será que necesitan efectivo para pasar el año electoral?”, se preguntó la diputada nacional Inés Brizuela y Doria.
Brizuela y Doria recordó que al tratarse la Ley 9835 -sancionada el 2 de junio de 2016-, mediante la cual se autorizó a la Función Ejecutiva a contraer empréstitos mediante la emisión de títulos de deuda pública provincial por un monto de hasta 300 millones de dólares, desde el bloque de FCR advirtieron una serie de circunstancias que hoy se concretaron.
“La ley fue aprobada sobre tablas, sin informes que respaldaran la necesidad de tamaño endeudamiento; sin indicación precisa de las obras a las que se destinaría el dinero; sin indicar un límite o referencia a la tasa de interés a aplicar”, advirtió la legisladora durante su tratamiento.
Otro “punto escandaloso de la ley”, según remarcaron desde el bloque en la sesión del 2 de Junio de 2016, es la renuncia a la jurisdicción de los tribunales argentinos y el sometimiento a los tribunales y leyes extranjeras. “Esto significa abdicar de nuestra soberanía, ya que la operatoria se realizó bajo la Ley de Nueva York; comprometiendo el patrimonio de los riojanos y dejándolo a merced de la justicia norteamericana”.
Sobre el destino que dicen darles a los fondos obtenidos mediante la colocación de éstos títulos, Brizuela y Doria resaltó que “deberán dar explicaciones, porque el año pasado dijeron que la ganancia del Parque Eólico se destinaba íntegramente a su ampliación; y hoy dicen que destinarán 170 millones de dólares para el mismo destino”.
Finalmente, respecto de los 30 millones de dólares destinados a la construcción de una nueva casa de gobierno, desde FCR resaltaron lo inoportuno e innecesario de ésta obra. “Este gobierno sigue mirando para otro lado frente a las necesidades reales de los riojanos. Con lo que dicen que van a invertir en la construcción de la nueva casa de gobierno, se podrían construir 600 viviendas. Lo habíamos advertido en su momento, y finalmente el tiempo nos da la razón. El dinero público debe invertirse en obras que le cambien la vida a la gente, y no en obras que no hacen la diferencia o que apuntan a la comodidad de ciertos funcionarios”, finalizó.