BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Leve recupero de la economía
En la Casa Rosada se percibe una mejora en la actividad económica y un incipiente impulso en el consumo. Sigue complicado el contexto social y de empleo.
1 de marzo de 2017
Las últimas cifras del consumo y del nivel de actividad económica empiezan a mostrar una leve recupero, tras la fuerte recesión que afectó al país el año pasado.

Las últimas cifras tanto a nivel de ventas como de la industria dan cuenta de una mejora en la comparación interanual, que junto con una perspectiva de inflación más baja comienzan a generar un poco más de impulso en el consumo.

Un dato alentador, como algo palpable, ha sido el movimiento turístico dentro del país, especialmente en los feriados de carnaval, donde se considera que el mismo creció alrededor de un 10 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado, según diversas entidades empresarias.

En los últimos números que difundió el Indec también se percibe un poco esta situación, dentro de un contexto que sigue siendo complicado a nivel social y para el empleo.

Tras difundirse que la economía el año pasado cayó un 2,3 por ciento, también se observó que en diciembre de 2016 con relación al mismo de 2015 la actividad económica tuvo una leve baja del 0,1 por ciento, mientras que con respecto a noviembre de 2016 la misma se recuperó 1,2 por ciento.

Si se constata la evolución detallada que dio el Indec acerca de la actividad económica en 2016, se ve claramente que la recesión golpeó muy duro en el segundo y tercer trimestre.


Y justamente, teniendo en cuenta las cifras del Indec, en noviembre se produjo un punto de inflexión y la actividad bajó 1,4 por ciento en su comparación internanual, en tanto que en diciembre la misma descendió en forma ínfima 0,1 por ciento.

A la vez, cuando se observa la evolución mes a mes en forma consecutiva octubre ya no cayó con relación a septiembre.

En tanto que noviembre mostró una mejora del 1,2 por ciento con relación a octubre y diciembre 1,6 por ciento con respecto al mes anterior.

En 2016, con una caída del consumo general en el orden del cuatro por ciento, según algunas cámaras empresarias, o del 2,5 por ciento de acuerdo con la visión de algunos funcionarios del gabinete económico, los sectores que mostraron mejoras el año pasado fueron la producción de granos, maquinaria agrícola, actividad financiera y hacia la última parte de 2016 se recuperó considerablemente la industria automotriz y esencialmente los despachos de asfalto y cemento por el mayor desarrollo de la obra pública.

Diversos analistas económicos consideran que este año la economía argentina va mostrar un crecimiento que oscilará entre el 3 y 4 por ciento, con una mejora del consumo general que se ubicaría entre 4 y 5 por ciento y el nivel de inversión podría crecer entre 8,0 y 10 por ciento.