BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 23 de abril de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Casas prometió una “gestión financiera ordenada” en la apertura del año legislativo
El gobernador riojano también apostó a mantener “una relación de respeto mutuo” con la administración nacional.
2 de marzo de 2017
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, inauguró el 132º período de sesiones en la Legislatura de esa provincia. En su discurso, afirmó que priorizará la "tranquilidad" y "previsibilidad" en "estos tiempos difíciles que vivimos" con una gestión financiera ordenada "pero con los riojanos adentro", aunque sin hacer anuncios salariales concretos.

El mandatario brindó un informe de su gestión durante 2016 y apostó a sostener "una relación con Nación basada en la institucionalidad y el respeto mutuo, en la reciprocidad" que, por ejemplo, se traduzca en un "tratamiento diferenciado" en materia de costo de la energía y en la provisión de fondos suficientes en materia coparticipable y extracoparticipable.

Destacó la importancia fundamental de la obra pública en su gestión, sea en caminos, viviendas sociales o escuelas, sobre todo en las áreas de educación y salud, y la ampliación del Parque Eólico de Arauco, para lo cual se tomó un empréstito internacional de 200 millones de dólares.

En este sentido, se comprometió a ser "un fiel custodio de los recursos públicos", garantizando "transparencia y control" porque "estamos siendo monitoreados por los grandes bancos, los grandes inversores" del mundo que han confiado en la provincia al otorgarles crédito.

Se mostró preocupado por comprometer "a nuestros industriales" en la preservación de las actuales fuentes de trabajo, beneficiados por una "resolución consensuada" con el gobierno nacional, que los exceptuó del pago de "3.500 millones de pesos" en bonos fiscales.

Sobre el problema docente, Casas remarcó que "sin la paritaria nacional, los sueldos docentes están en manos de la provincia" y ante el encarecimiento de la vida, en parte por "los tarifazos", saben del "malestar de la gente", pero "debemos esperar para ver cómo se resuelven los conflictos con los gremios" en la Nación y las provincias.

El gobernador riojano inició así formalmente el segundo año de su primer y único mandato, porque la Constitución le impide la reelección al haber sido en el período anterior el vicegobernador del hoy diputado nacional Luis Beder Herrera.