BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Muestra en homenaje a las heroínas latinoamericanas
En el mes de la Mujer, la artista plástica Ruth Viegener expondrá de lunes a viernes en el Congreso de la nación. La iniciativa fue propuesta por la diputada nacional Alicia Besada.
2 de marzo de 2017
Durante el mes de marzo se podrá visitar: “Heroínas, mujeres en la historia de la emancipación latinoamericana”, de la artista plástica Ruth Viegener que reside en San Carlos de Bariloche.

La instalación estará abierta al público en el 1º entrepiso del Anexo A del Congreso, Rivadavia 1841, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 9 a 20.

La muestra “Heroínas” está conformada por 18 bustos de algunas de las mujeres que participaron activamente en el proceso de emancipación de América Latina del S XIX. Del Virreinato del Río de la Plata están presentes Mariquita Sánchez, Macacha Güemes, Juana de Lara y Juana Azurduy. Mientras que, por el Virreinato del Perú, María Andrea Parado. También forman parte de la muestra Micaela Bastidas, amiga y consejera de Tupac Amarú, y Wakolda, guerrera mapuche y compañera de Lautaro.

Las 18 Heroínas se completan con: Leona Vicario, Josefa Camejo, Policarpa Sala Vatierra, Javiera Carrera, María Quitéria, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Luisa Cáceres, Josefa Ortiz, Mariana Grajales y Bárbara Pereira.

“En esta oportunidad, las Heroínas están mirando hacia un mismo sentido, codo a codo, con un mismo objetivo: rendir homenaje a las mujeres que también escribieron la historia de la autonomía americana” señaló la diputada nacional Alicia Besada al referirse a la muestra.

“Heroínas nació en son de una reparación histórico-artística. Es una pieza que se suma a las propuestas de homenaje y reconocimiento de nuestras próceres latinoamericanas. Siempre observé con tristeza la ausencia de los bustos de las mujeres que construyeron patria, y me hice cargo. El Congreso es uno de los ámbitos afines a la vida de estas mujeres. También el hecho de exhibirlas durante el Mes de la Mujer potencia la intención de homenaje. Y, quién te dice, quizás si nuestra sociedad las empieza a reconocer, empezamos a vivir en verdadera equidad”, sostiene Ruth Viegener.