BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Diputadas de distintos bloques reclaman más participación femenina y equidad salarial
Legisladoras del oficialismo y la oposición presentaron en conferencia de prensa un proyecto para jerarquizar el Consejo Nacional de las Mujeres, y dieron a conocer una carta abierta a la dirigencia sindical. Advierten que sólo dos de los 37 cargos nacionales de la CGT están ocupados por mujeres.
2 de marzo de 2017
De cara al paro internacional de mujeres del próximo miércoles, diputadas del interbloque Cambiemos y del espacio Progresistas presentaron este jueves un proyecto de ley para jerarquizar el Consejo Nacional de las Mujeres, y reclamaron a la dirigencia sindical más participación femenina y equidad salarial.

Ambos reclamos, que serán llevados a la marcha del 8M, fueron dados a conocer en una conferencia de prensa encabezada por la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Alejandra Martínez, y su par de la UCR Carla Carrizo, con una nutrida presencia de organizaciones de la sociedad civil.

“El Consejo hoy funciona para la emergencia. Exigimos mucho, pero tenemos poco”, lamentó Carrizo, al explicar que el organismo creado en 1992 tiene un plan y un presupuesto, pero la falta “poder institucional real”. Por eso, el proyecto de ley eleva al Consejo al rango de órgano descentralizado, autárquico y autónomo, y modifica sus facultades.

Por otra parte, la radical advirtió que “hoy tenemos el movimiento sindical más fuerte de la región, pero hay cada vez más desigualdad salarial”.

En el mismo sentido, Martínez señaló que “no basta con la adhesión” de la central obrera tripartita a la movilización. “Reclamamos más participación en los espacios de decisión”, enfatizó la jujeña.

En la carta abierta a la dirigencia sindical, las legisladoras fundamentaron su pedido con cifras que dan cuenta de la desigualdad de género: precisaron que en Argentina las mujeres ganan 27% menos que los hombres, y que más de un tercio atraviesa alguna forma de precarización, lo que ensancha la brecha salarial hasta llegar al 40%.

Además, revelaron que sólo dos de los 37 cargos nacionales de la CGT están ocupados por mujeres y agregaron que, según un relevamiento del Ministerio de Trabajo, “las trabajadoras ocupan apenas el 18% de las secretarías, subsecretarías o prosecretarías, pero en ninguno de los gremios estudiados hay una secretaria general o adjunta”.

“Debemos darle rienda suelta a la potencialidad de las mujeres”, sostuvo Silvia Lospennato (Pro), quien también trabajó en el tema, y agregó: “Necesitamos más mujeres participando de las carreras y la producción del futuro”.

Alicia Ciciliani, del Partido Socialista, indicó que “en política las mujeres todavía son relegadas” y anunció que se presentará como amicus curiae ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) por la paridad de género.

En tanto, la macrista Cornelia Schmidt-Liermann reclamó más lugar para las mujeres en las entidades agropecuarias y en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

También participaron de la conferencia las diputadas Lucila Duré (PS), Ana Copes (Demócrata Progresista), Brenda Austin, Karina Banfi, Clara Vega (UCR), la senadora Silvia Giacoppo (UCR) y las exdiputadas María Luisa Storani (UCR) y María Elena Barbagelata (PS), entre otras.

Por parte de las organizaciones, estuvieron presentes representantes de Mujeres en Igualdad, ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), Amnistía Internacional y el CONICET, además de Mabel Bianco (FEIM) y otras especialistas.