BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de noviembre de 2017
COYUNTURA
Medidas para apuntalar la economía
El Gobierno analiza mayor desarrollo para la construcción y algunas industrias. Promoverán mayor créditos hipotecarios y reflotarán algunas modalidades que hasta ahora no se realizaron.
8 de marzo de 2017
Tras la importante movilización que realizó la CGT en la semana, el gabinete económico comenzó a delinear algunas medidas con el fin de apuntalar más algunos sectores de la economía real.

En principio se resolvió pasar todo el trabajo de desarrollo de los planes de vivienda al Ministerio del Interior, con un presupuesto de unos 50.000 millones de pesos.

Pero también hubo conversaciones con ejecutivos de bancos privados para promover una mayor agilización del crédito

Si bien la construcción mostró una mejora en febrero con relación a enero, en este año, la realidad es que aún sigue estando en baja en la comparación interanual.

“Lo que se estuvo conversando con los bancos privados es empezar a desarrollar el crédito hipotecario para compra o refacción de propiedades. Tenemos que impulsar más la obra privada, incluso reflotar algunas modalidades que no se pudieron concretar en su momento, como el leasing”, enfatizó uno de los integrantes de gabinete económico.

Teniendo en cuenta que el nivel de mejora económica aún es incipiente y muy dispar, el presidente Mauricio Macri se reunió el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

En el encuentro estuvieron también los secretarios de Industria, Martín Echegoyen y de Comercio, Miguel Braun.

“Hubo una evaluación de las importaciones. Se hizo sector por sector, y se llegó a la conclusión que los niveles de importación no han crecido como dicen algunos industriales y la CGT”, resaltó otra fuente del Gobierno.



De todas maneras, y teniendo en cuenta el descontento que hay en diversos sectores productivos, se evaluó comenzar a implementar algunas medidas de protección para determinadas industrias.

“Se están analizando con más profundidad los problemas de los sectores de calzado, textil, metalúrgico y de algunos rubros de la alimentación, aunque las medidas de protección no podrían ser uniformes para todos esos sectores”, puntualizó la misma fuente.

En ese sentido, se habla de implementar una mayor cantidad de licencias no automáticas para la importación de productos textiles y calzado, donde el efecto dólar ha tenido una mayor preponderancia a la compra en el exterior más que la apertura.

En segundo término, hay sectores metalúrgicos que podrían tener un mayor incentivo para producir en el medio local y para eso se está trabajando con las terminales automotrices.

“Creemos que en pocos días habrá algunas medidas que apunten mejor la producción local”, agregó otro de los funcionarios del Gobierno, quien considera que ese esencial generar condiciones de mayor crecimiento a partir del segundo trimestre del año.