BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 28 de mayo de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Promueven ley para beneficiar a personas con obesidad
A través de un proyecto de ley se insta a las empresas de transporte público de pasajeros a brindar las comodidades necesarias para el viaje a las personas con obesidad.
9 de marzo de 2017
La senadora provincial Carolina Szelagowski (PJ), presentó este miércoles un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas que padecen obesidad y encuentran barreras a la hora de movilizarse en el transporte público de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa que pretende establecer para las empresas de transporte público de pasajeros que operan regularmente en territorio provincial, a brindar las comodidades necesarias para el viaje a las personas con obesidad, ya sea mediante la incorporación de asientos especiales o el doble asiento sin cargo.

"La obesidad, así como otros trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, son consideradas enfermedades por el Estado Nacional, a través de la Ley 26.396. Dicha ley además propone acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los trastornos alimentarios" explicó la senadora.

Szelagowski dijo entender que “es una materia pendiente la regulación de los medios de transporte para asegurar que las personas que sufren de obesidad se puedan trasladar con las comodidades necesarias con el pago de su boleto, en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios".

La iniciativa deja expresamente prohibido el cobro de tarifas diferenciales a personas con obesidad en medios de transporte público de pasajeros; y establece que la autoridad de aplicación deberá reglamentar las dimensiones y características técnicas con las que deberán contar los asientos especiales, además de determinar un régimen sancionatorio para todas aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la ley y recepcionar denuncias por incumplimiento.

"Estoy segura que esta ley permitirá avanzar en medidas que hagan efectivo el derecho a la no discriminación de las personas obesas" finalizó la senadora.