BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Según Vera, el papa Francisco sigue “atentamente” la situación de Milagro Sala
Lo dijo tras entregarle un nuevo rosario a la dirigente detenida, quien para el legislador porteño es “la cara visible de la persecución a toda la organización”.
12 de marzo de 2017
El legislador de la Ciudad de Buenos Aires Gustavo Vera, junto a su par Gabriel Fuks, estuvo este sábado con Milagro Sala en el penal de Alto Comedero. Al concluir la visita, Vera dijo que “estamos todos muy pendientes de lo que va a hacer la Corte, y esperemos que esto sea el preludio de impartir justicia, que liberen efectivamente a Milagro Sala y que se empiece a investigar realmente si es objeto de una causa o no”. Reveló además que el papa Francisco “sigue atentamente” la situación de la dirigente social porque “sabe que es una detención arbitraria”.

“Lo primero que siento es una gran bronca e indignación por lo que vi esta mañana. Vi la obra extraordinaria comunitaria que hizo la organización, vi la textil, la metalúrgica, las viviendas, vi el estado de la pileta, vi el centro odontológico cerrado, vi a la policía interviniendo en las escuelas de la Tupac…”, repasó Gustavo Vera al salir del penal de Alto Comedero.

Señaló que “no es solo una persecución a Milagro Sala”, sino que ella “es la cara visible de la persecución a toda la organización social y la destrucción de un trabajo comunitario”.

“Acá están rompiendo los tejidos sociales; han dejado a unas 3.800 personas en el desempleo total, muchas tienen que sobrevivir de changas, y el Estado aprovecha la vulnerabilidad para internar corromper moralmente a algunos compañeros, trata de alguna manera de que afloren sus peores miserias, trata de romper todo tejido e hilo de solidaridad”, describió el legislador, y agregó: “En este contexto, tratan también de quebrarla moralmente a la propia Milagro Sala, como referente social”.

Vera habló de persecución y sostuvo que le “hace recordar los peores tiempos de la dictadura”. Agregó que “a esta altura del partido creo que ya no hay discusión desde el punto de vista jurídico sobre las condiciones arbitrarias de su detención”, y repasó los informes del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del propio Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Ahora esperemos que la Corte tome cartas en el asunto y exija la inmediata liberación de Milagro Sala”, dijo Vera, y continuó: “Esperemos que se investigue de manera imparcial lo que se está investigando, porque hasta ahora lo que hay es una causa armada con testigos armados donde se van cayendo uno tras otro, cambia de carátula día tras día”.

Mencionó el pedido de informes que envió la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Servicio Penitenciario para conocer las condiciones en las que se encuentra Milagro Sala, y a la justicia jujeña para que explique el estado de las causas que se llevan adelante en su contra.

“Estamos todos muy pendientes de lo que va a hacer la Corte, y esperemos que esto sea el preludio de impartir justicia, que liberen efectivamente a Milagro Sala y que se empiece a investigar realmente si es objeto de una causa o no”, indicó, para advertir luego que “hay tantas manos que se han metido en ese plato, tantas manos que fueron sobornadas, tantas manos que fueron corrompidas, que realmente es muy difícil divisar a esta altura cuáles son los hechos que se están investigando y qué se está investigando”.

Sentenció además que “es una persecución insólita que no resiste al ABC del derecho más elemental”, y llamó a “los defensores de los trabajadores, de los movimientos sociales, tanto a nivel nacional como internacional, a luchar por la liberación de Milagro Sala, porque en Milagro Sala está representada la persecución a toda una organización que el único delito que hasta ahora veo que cometió es el de haber constituido una pequeña comunidad organizada que parece que el sistema no soporta”.

Sobre este punto, amplió: “El sistema no resiste, no permite que los movimientos sociales se empoderen y tengan autonomía a nivel de viviendas, de trabajo, de cooperación, generando un sistema inclusivo que no tenga cultura del descarte, que no tenga nuevas formas de esclavitud, como llama Francisco”.

“Parece que en Jujuy es un delito generar ese tipo de sistema inclusivo, y todos los que han ayudado de alguna manera a construirlo, con sus aciertos y sus errores, hoy son perseguidos de manera feroz”, agregó.

Gustavo Vera le entregó a Milagro Sala un rosario bendecido por el sumo pontífice, quien, afirmó, “está siguiendo atentamente la situación y reza frecuentemente por Milagro”.

“Francisco sabe que es una detención arbitraria y obviamente le alegraría cualquier acción que se haga para que haya justicia y pueda estar en libertad, y se pueda reconstituir esa organización”, relató, y agregó: “Esto se lo ha expresado a muchas personas que han visitado el Vaticano, y el propio gobierno de Macri lo sabe perfectamente porque lo debe haber escuchado de los labios mismos del papa”.