BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de septiembre de 2017
NOTICIAS
Insisten con una modificación a la Ley de Tarjetas y presentan un nuevo proyecto
El senador Alfredo Luenzo propone una iniciativa que no solo contempla la rebaja de las comisiones por compras con crédito o débito, sino que también incorpora medidas para la competencia en el mercado.
15 de marzo de 2017
Con la intención de lograr definitivamente una modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito (N° 25.065), el senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) presentó un nuevo proyecto de ley, el cual consideró “superador” a la propuesta original que había aprobado el Senado y también a la iniciativa que salió de Diputados.
En septiembre pasado, Luenzo impulsó un proyecto que obtuvo la media sanción por unanimidad, pero fue desestimado en la Cámara baja, donde el oficialismo se alzó con un dictamen propio y distinto. Luego de la nueva media sanción, en Diputados, la Cámara alta rechazó tratar esa propuesta nueva.

En busca de generar consenso, a partir de la existencia de dos proyectos enfrentados, y teniendo en cuenta las sugerencias de las distintas entidades que apoyaron una reforma, Luenzo presentó un nuevo texto que cuenta con cambios.

Respecto de la actual ley, se establecen diferenciaciones en los porcentajes de comisiones para operaciones con tarjeta de crédito y débito que involucran a las PyMES. En este sentido, se mantiene la reducción propuesta por Luenzo y aprobada por mayoría en el Senado del 3% al 1,5% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito y se establece el 0,5% para las que se realicen con tarjetas de débito; y una reducción al 2% en las tarjetas de crédito y al 0,5% para las empresas que no se encuadren en esa categoría.

Se fija un plazo máximo de 10 días hábiles para la acreditación de los importes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos para las operaciones con tarjetas de crédito y de 3 días hábiles para las tarjetas de débito.

En el nuevo texto, se indica que el límite de los intereses compensatorios tendrá como base el promedio de tasas por operaciones de préstamos personales, y los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.

En resguardo de los usuarios, establece que no podrá incorporarse a la base de cálculo utilizada para establecer los aranceles o comisiones, los impuestos que no formen parte del precio de venta ni tampoco en los intereses de financiación y los impuestos asociados a los mismos.

La iniciativa mantiene las condiciones especiales establecidas para las provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano, tal cual lo solicitara en su oportunidad el senador Ángel Rozas (UCR), e incorpora los mismos beneficios para aquellas que integran el Plan Perito Moreno para la Patagonia. También fija una tasa del 1% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito en las zonas de frontera propuesto por la senadora Sandra Giménez (Misiones).

Por otro lado, mantiene el 3% por todo concepto para las tarjetas no vinculadas ni directa ni indirectamente a entidades bancarias, por pedido de la senadora Laura Rodríguez Machado (Pro).

Con el propósito de generar competencia en el mercado de tarjeta de crédito, se modifica el artículo 50 de la actual norma, y se incorpora un párrafo en el cual se demanda a las autoridades de aplicación –Banco Central y Secretaría de Comercio Interior- a “generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas de crédito y/o débito; promover la adquirencia de multimarca y medios de pago electrónico alternativos y facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los sistemas de promoción o financiamiento en igualdad de condiciones con el resto de las unidades económicas”.

Luenzo considera que este nuevo proyecto es “superador” ya que “no solamente contempla las comisiones que se aplican a los comercios y resguarda los excesos en los intereses que se aplican a los usuarios”, sino que además “incorpora la generación de competencia en el mercado, en beneficio del desarrollo de la actividad económica”.