BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 23 de septiembre de 2017
COYUNTURA
Impulsarán una nueva ley de compre nacional
El proyecto que enviará el Ejecutivo al Congreso de la Nación apunta a favorecer a los sectores fabriles más golpeados por importaciones y la caída de la actividad.
15 de marzo de 2017
Con el propósito de comenzar a reactivar la producción en sectores industriales claves, golpeados por el aumento de las importaciones y la caída del consumo interno, el Gobierno nacional enviará en las próximas semanas un nuevo proyecto de ley de compre nacional. La medida contaría con el apoyo de empresas y sindicatos.

La apuesta oficial es que la iniciativa, permita recomponer la producción de actividades como la industria metalúrgica, textil, del calzado y las fábricas de cerámicas, que en los últimos meses acumularon más de 17.000 despidos y 25.000 suspensiones de trabajadores por efecto de la contracción del mercado interno y el incremento de importaciones.

En el Ejecutivo aspiran a consensuar con las empresas y gremios de esas actividades los lineamientos del futuro proyecto, para lo cual desde la próxima semana se pondrá en marcha una ronda de diálogo tripartito por sectores.

Fuentes gubernamentales puntualizaron que la idea es trabajar “hacia una ley más moderna para regular las compras de los organismos públicos priorizando la producción local".

La propuesta de avanzar con la nueva legislación fue puesta sobre la mesa por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera, durante la serie de reuniones que mantuvieron, por separado, con un grupo de gremios industriales.

También participaron de los encuentros, los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; de Comercio, Miguel Brown; y de Trabajo, Ezequiel Sabor, incluyó al titular de la UOM, Antonio Caló; a su par del sindicato del calzado, Agustín Amicone; y a los secretarios generales de los gremios de textiles, Hugo Benítez; y de ceramistas, Domingo Moreira.