BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 22 de julio de 2017
LEGISLATURA BONAERENSE
Fiesta democrática en la capital bonaerense
La edición 23º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires tuvo como principales protagonistas al senador Roberto Costa y al diputado Manuel Mosca, ambos reconocidos legisladores del espacio político que constituye el oficialismo provincial. Junto a ellos fueron premiados el resto de los legisladores destacados en la encuesta realizada por Parlamentario.
16 de marzo de 2017
Los Premios Parlamentario intentan poner en evidencia el trabajo propio del legislador, como así también el desempeño en las comisiones y en el recinto a la hora de las exposiciones o debates que se sucedieron a lo largo del año. También poseen obviamente un componente político y son una fiel expresión de las corrientes de opinión que circulan por el contexto legislativo.

Este año el evento estuvo caracterizado por extensos discursos de los legisladores distinguidos, que le dieron al evento un contexto político que sin embargo no marcó la grieta entre oficialistas y opositores, sino más bien todo lo contrario. Y unos y otros abogaron porque este año la campaña electoral no afecte el trabajo legislativo.

La ceremonia de entrega empezó con las palabras del diputado Manuel Mosca en su carácter de presidente de la Cámara baja provincial, que dio las palabras de bienvenida y valoró positivamente el hecho de que exista “un ámbito como el que recrea año tras año esta ceremonia”.

Luego fue el turno de uno de los directores de Parlamentario, Oscar Benini, que consideró que “este es uno año electoral, donde los pronósticos indican que habrá menor actividad legislativa o una menor productividad, por lo tanto el panorama no es alentador”. No obstante lo cual, abogó “firmemente para que, pese a esos pronósticos, todos los legisladores cumplan la tarea para la que fueron elegidos”.

Y prosiguió: “la Argentina enfrenta el desafío de mejorar y profundizar la reconstitución de sus instituciones, de los partidos políticos, cuya declinación advertimos día a día”, dijo Benini, para advertir finalmente sobre “una democracia donde falta competencia de ideas y programas, y prevalece la denuncia y la antinomia”.

Luego fue el turno de José Di Mauro, el otro director de Parlamentario, que según sus palabras “presta especial atención al desarrollo de la actividad en esta casa, como difusor destacado de todo lo que sucede en materia legislativa”, y resaltó que “a través de nuestra revista y el portal, el público en general se entera de lo que sucede, ya no semanalmente, sino prácticamente al instante”.

Y en ese sentido, José Di Mauro expresó que “por eso redoblamos nuestro compromiso con esta institución para que, desde un plano independiente, que es el que nos ha permitido mantenernos vigentes más allá del paso de los gobiernos, podamos reforzar la presencia de Parlamentario en esta casa. El objetivo será, como siempre, prestar un servicio informativo a la ciudadanía”.

La entrega de premios

La distinción principal en la Cámara de Senadores correspondió al senador de Escobar Roberto Costa, un legislador de vasta trayectoria legislativa, que por segunda vez consecutiva se lleva la principal estatuilla.

“Es muy bueno plantear las diferencias con el gobierno de turno y marcar que las cosas se pueden hacer de otra manera”, dijo el presidente del bloque de senadores oficialista, que advirtió que “es muy bueno saber que siempre hay un límite, que es el límite que nos debe llevar a la tolerancia”. Para finalizar, se manifestó convencido de que “en la mayoría de los dirigentes políticos está esa vocación”, pero advirtió sobre “algunos trasnochados” que trasgreden ese límite.

Durante su discurso, Costa realizó un análisis legislativo, y manifestó que en 2016 hubo “una composición complicada, con distintos inconvenientes, con fracturas internas en algunos partidos. Y supimos tener un año con buenos resultados, donde por supuesto se ha discutido mucho, pero por sobre todas las cosas se puso la vocación de encontrar consensos y salidas a la difícil situación que se está viviendo”.


“El año pasado terminé diciendo que más allá de trabajar para los consensos iba a trabajar para la unidad. Y si bien no se logró en todo, hemos sacado leyes por unanimidad que parecían imposibles”, afirmó.

En este sentido, el titular de la bancada de Cambiemos anticipó que trabajarán “en ambas cámaras para tratar de tener mayor participación de la ciudadanía en la actividad política, legislativa, de gestión, para que más allá de los errores, la principal de las actividades sea valorada como debe serlo”.

Por su parte el otro gran ganador de 2016 y actual presidente de la Cámara baja, Manuel Mosca, al recibir su galardón consideró que “más allá de que estamos en un año electoral, que estamos en espacios distintos, debo reconocer que la posición de madurez que tuvo desde el principio un sector de la oposición nos hizo las cosas más fáciles”.

En ese sentido reconoció que “es cierto que hubo sectores del peronismo más dialoguista que colaboraron, pero si el Frente Renovador y el GEN no hubieran tenido esa postura hubiese sido todo más difícil”.

“Uno aprende mucho no solo de los legisladores de su propio bloque, sino de la oposición, porque uno aprende valores importantes como la humildad, ejercitar todo el tiempo ponerse en lugar del otro, de entender los intereses del otro y del electorado que representa y en la dinámica de un gobierno que intenta hacer todo bien es difícil plantear un ámbito de reflexión y ceder ante la postura de la oposición”, señaló el titular de la Cámara baja.

Asimismo señaló Mosca que “todo lo que pudimos aprobar el año pasado lo hicimos mejorándolo en un ámbito de consenso”.

En cuanto a los segundos en ambas cámaras, el senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini destacó el “rol de militantes” de todos los que participan en política, más allá de las tareas formales que implican ser un representante del pueblo de la provincia de Buenos Aires, “la tarea de militantes excede lo que producimos como legisladores, y es una decisión que tenemos incluso antes de llegar aquí”.

Asimismo, el legislador de San Isidro destacó el trabajo legislativo durante el 2016.

En Diputados, fue escolta de Mosca el diputado Marcelo Díaz, máximo representante del espacio de Margarita Stolbizer en la Legislatura bonaerense. El legislador oriundo de Lomas de Zamora se encuentra en el último año de su segundo mandato, y con esa experiencia es que realizó un discurso a modo de balance, donde afirmó que “quedan muchas cosas por hacer y resolver en la provincia de Buenos Aires”, y reivindicó el rol de la política como herramienta transformadora de la realidad.

“El desafío constituye en que esta Cámara intensifique su funcionamiento; que lo legislativo sea más importante que lo administrativo”, destacó. También Díaz resaltó la importancia del reconocimiento hecho por Parlamentario al considerar que “los premios son importantes por quienes te los dan, no tanto por el premio en sí”, dijo.

Otro de los premiados fue el diputado Ramiro Gutiérrez (FR), actual vicepresidente de la Cámara baja y un habitué en esta clase de distinciones. El legislador massista es el referente del espacio en materia de Seguridad y Justicia, y desde esa rama ha presentado un sinnúmero de proyectos que van en ese sentido.

“Este premio sería imposible sin el trabajo de todo mi equipo”, afirmó Gutiérrez, y se refirió a los editoriales de Parlamentario, que “nos marcan el rumbo y nos resaltan las equivocaciones y aciertos”.

El diputado opositor se refirió al trabajo legislativo, principalmente “a las leyes de emergencia que el Ejecutivo pidió para trabajar ágilmente”. Y en cuanto a su nuevo cargo como autoridad de Cámara, la vicepresidencia, anticipó que intentará dotar a la gestión de “mucho contenido”, más allá de la propia tarea específica de la casa.

A su turno, la senadora de Cambiemos Nidia Moirano, una legisladora que hace un tiempo ingresó entre los destacados de la Cámara alta para quedarse -al parecer-, al momento de recibir su premio auguró un año de mucho trabajo en la comisión que preside, de Asuntos Constitucionales y Justicia, a la vez que señaló que “cada proyecto que empezamos a evaluar, lo presentamos pensando en todos los bonaerenses”.

También expresó que sería oportuno avanzar en iniciativas que tienen que ver con “la tercera edad” que están dando vueltas por la Legislatura, tema al que la legisladora bahiense le prestó especial atención en su producción personal.

Luego fue el turno de la diputada de Cambiemos Rosío Antinori, quien se mostró agradecida por encontrarse entre los primeros lugares de la encuesta realizada por Parlamentario, que en su corta carrera legislativa supo ganarse con un trabajo organizado en un tema que lo amerita, cual es el de las energías renovables.

La diputada de Tres Arroyos agradeció “a mi equipo, que junto conmigo se entusiasmó pensando que podemos apostar a la energía renovable, un proyecto importable que va a permitir el crecimiento de la provincia de Buenos Aires”.

Al mismo tiempo, la joven legisladora se hizo un espacio para destacar la figura de la gobernadora y consideró que “hay una mujer que es un ejemplo, y es María Eugenia Vidal”.

El avezado senador de Florentino Ameghino Patricio García, casi un embajador plenipotenciario de ese pequeño distrito del noroeste de la provincia de Buenos Aries, también se ganó un lugar entre los destacados, como sucede desde hace tiempo.

García destacó el trabajo legislativo que se viene realizando en la provincia de Buenos Aires y puso especial énfasis en los desafíos por los que atraviesa su partido, el peronismo bonaerense.

Allí parece apuntar el presidente del bloque de senadores Peronistas, que dijo que “no solo tenemos que ser una oposición responsables, sino que además tenemos que ser una alternativa de gobierno real para nuestro pueblo que no la está pasando bien”.

Rubén Eslaiman, vicepresidente del bloque Frente Renovador en la Cámara baja y que hace varias ediciones viene siendo uno de los seleccionados por sus pares, asesores y periodistas para integrar la lista de distinguidos, dijo que “2016 ha sido un año muy bueno” y recordó que “junto con (Sebastián) Galmarini pensamos hace cuatro o cinco años en presentar una serie de iniciativas que trataran de transformar la política”, en referencia a la iniciativa aprobada durante 2016 y que limita la reelección de intendentes, legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares, un aporte de la dupla.

Otra de las mujeres premiadas fue la senadora Magdalena Sierra, presidenta del bloque del FpV desde que llegó a la Cámara alta. Ingresa en esta lista de reconocidos por su labor en la Legislatura en su primer año como senadora. La dirigente de Avellaneda se refirió a la “responsabilidad” que significa estar al frente de un bloque, “lo que significó todo un aprendizaje dado que venía de la gestión” ejecutiva en el municipio.

Y en ese sentido apuntó: “Quiero agradecer a mis compañeros de bloque, que me dieron tiempo, y también a los vecinos de Avellaneda, que es el lugar donde uno toma fuerzas”, agregó.

Y en ese sentido la legisladora valoró “el compromiso de los que abordamos la política y la responsabilidad que tenemos ante el pueblo que es el que nos puso acá”.

La diputada de Cambiemos Alejandra Lorden fue otra de las mujeres distinguidas por su labor legislativa durante 2016. En su alocución, la legisladora agradeció a esta revista, su equipo y a los compañeros de bancada.

“Es un reconocimiento que nos estimula a seguir trabajando”, afirmó una de las legisladoras que muestra un compromiso militante y además de un despliegue legislativo intenso en torno a cuestiones de salud pública.

La diputada oficialista, también debutante en esta distinción, se refirió al trabajo parlamentario realizado, y valoró en ese sentido el proyecto de ley de Paridad, y anticipó que seguirá “trabajando en aquellas leyes que le van a cambiar la vida a los bonaerenses”.

Por su parte el senador provincial de Cambiemos Andrés De Leo, otro de los debutantes en la nómina, agradeció “a mi familia que me ayudó mucho para haber llegado esta premiación; sin su acompañamiento hubiese sido imposible”.

Asimismo, el dirigente que representa a la CC en la Cámara alta destacó la “inédita composición política en la Legislatura que nos permite construir consensos en forma democrática”.

La diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto manifestó su felicidad por haber recibido el Premio y señaló que “es importante cuando uno puede plasmar desde el otro lado del escritorio, pero con la autoridad que le da el pueblo”, y agradeció a Sergio Massa y Malena Galmarini “por la confianza”.

La senadora Carolina Szelagowski, integrante del bloque Peronista, procedente de la ciudad de Olavarría y representante de la séptima sección electoral, se supo ganar este lugar entre los distinguidos. Al momento de recibir su premio, la legisladora resaltó como un hecho importante la ley de paridad “a partir de este año vamos a estar representadas como debimos estar siempre”, dijo esta laboriosa legisladora provincial que en su último año encontró el reconocimiento de sus pares.

El diputado de Cambiemos Marcelo Daletto, fue el encargado de cerrar la lista de distinguidos en 2016. En su primer año de mandato y gracias a su trabajo como presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador fue distinguido como uno de los más laboriosos de 2016.

Tras agradecer a su familia y equipo de trabajo, hizo especial énfasis en la tarea que realizan sus colegas, ya sean oficialistas u opositores, de quien destacó “la honestidad intelectual más allá de las diferencias políticas”.

Y aseguró que 2016 fue el año de los consensos, dado que el oficialismo tuvo que gobernar en ambas cámaras sin mayoría propia, lo que necesariamente exige un trabajo extra por parte de los referentes parlamentarios.