BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 24 de septiembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura conmemoró el 25° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel
El presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo, y el diputado de la CC-ARI Maximiliano Ferraro, encabezaron un acto homenaje a las víctimas del ataque terrorista y presentaron el libro “Paz sin terror”.
17 de marzo de 2017
El Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llenó este viernes del recuerdo de las 29 víctimas fatales y de los cientos de heridos del atentado en la Embajada de Israel, dado que el presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, la vicepresidenta primera de la Casa, Carmen Polledo, y el diputado de la CC-ARI Maximiliano Ferraro, encabezaron un acto homenaje por el ataque terrorista y presentaron el libro “Paz sin terror”.

En el evento estuvo presente el embajador de Israel en Argentina, Ilán Sztulman, el director de la Cancillería de Israel, Yuval Rotem, junto a una comitiva de funcionarios. Asimismo, estuvieron presentes los legisladores del Pro Francisco Quintana, José Luis Acevedo, Carolina Estebarena, Claudia Calciano y Daniel Presti; y del bloque Suma+ Hernán Rossi y Natalia Fidel.

Santilli fue el encargado de abrir el acto conmemorativo, y recordó que “hace 25 años, el 17 de marzo de 1992, una nube de polvo y humo inundo nuestras calles; nos invadió de muerte, de incertidumbre y de un dolor que persiste hasta hoy porque en nuestra memoria este horroroso atentado no tiene respuesta”.

“Es un dolor muy grande para nosotros como país, porque 2 atentados terroristas -el de la Emabajada y el de AMIA- que aún no tienen culpables y siguen sin ser resueltos”, explicó y aseguró que “no hay homenaje que cicatrice esta herida, y no va a comenzar a sanar hasta que no haya justicia”.

En este sentido, remarcó que “el atentado contra la Embajada de Israel no fue un atentado solamente a la comunidad judía, sino que contra todos los argentinos” y sentenció que “desde este Gobierno trabajamos todos los días junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri, para recordar a las víctimas y que se pueda encontrar la verdad y justicia”.

Por otra parte, Polledo señaló que “fue y es un hecho incalificable, cobarde y muy doloroso que se llevo la vida de muchos inocentes” y subrayó que “este fue el primer ataque terrorista de la región, pero lamentablemente no fue el último”.

A su vez, indicó que “el libro narra lo trágico de la tarde de 1992” y por eso “exigimos que la voz de esta colectividad sea escuchada, queremos encontrar la paz a través de respuestas”. “Honremos la memoria de las víctimas, sigamos apostando por un mundo mejor”, sentenció la vicepresidenta primera.

Asimismo, en el acto se proyectaron dos videos, uno para recordar y reflexionar sobre aquellos trágicos eventos y otro donde se muestra el proceso legislativo y creativo sobre la publicación conmemorativa; además, la legisladora Fidel y el diputado Presti le entregaron una bandeja de plata al Embajador de Israel.

Paz sin terror

El libro cuenta con escritos de importantes personalidades de la política y la cultura y una colaboración aun más amplia que se manifestó en campañas visuales que fomentan la memoria. Entre los ensayos se destacan el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el del director cinematográfico Juan José Campanella; y el del director del Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME, Alberto Crescenti; entre otros.

El material se entregará en todas las escuelas pertenecientes a la comunidad judía y musulmana del distrito, a la vez que en todas las escuelas -públicas y privadas de cualquier religión- se leerá cada 17 de marzo un texto recordatorio del atentado, en el contexto del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel. El objetivo del texto a ser leído será propiciar la memoria y la reflexión sobre lo sucedido, los familiares de las víctimas y personalidades destacadas de nuestra sociedad podrán ser invitados para darle lectura.