BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 19 de septiembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
“Tenemos que poner la política al servicio del ciudadano”
El diputado del Pro Clodomiro Risau analizó las gestiones del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y señaló que el objetivo es “trabajar para seguir transformando al país”.
17 de marzo de 2017
Tras el fallecimiento de la legisladora del Pro Cecilia De La Torre en diciembre del pasado año, asumió la banca el diputado oficialista Clodomiro Risau quien dialogó con parlamentario.com para explicar cuáles serán los proyectos que impulsará este año en el Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, analizó la gestión del jefe de Gobierno del distrito porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la del presidente de la Nación, Mauricio Macri, e indicó que ambos trabajan para poner “la política al servicio del ciudadano”.

- Usted ya participo en 3 sesiones como diputado por el Pro, le han tocado proyectos importantes para debatir, ¿cómo lo vivió?

- Sí, me han tocado proyectos importantes, todos temas relacionados con la Comisión de Vivienda y Planeamiento Urbano; la verdad es que son temas que impactan a la Ciudad en gran medida. Lo que se viene haciendo desde el Gobierno desde que asumió la jefatura de gobierno del distrito Mauricio Macri, y que ahora continúa redoblando la apuesta Horacio Rodríguez Larreta, se reurbanizó la ciudad urbanísticamente y también en muchos otros aspectos.

- ¿Cómo evalúa la gestión del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta?

- La realidad es que hubo una continuación de un proyecto, de transformar la Ciudad y cambiar paradigmas. El gobierno de Rodríguez Larreta continua profundizando las bases que marcó anteriormente Macri, lo que se sigue instalando es la visión de seguir estando permanentemente con el vecino, pensando en que políticas lo perjudican y cuales lo benefician, como mejorar la calidad de vida de los porteños. Por ejemplo, bajar una vereda en un barrio, ponerla a nivel para que sea más cómoda para que la gente pueda caminar, es una pavada pero hace a la comodidad de la gente. Otras obras que se fueron implementando para mejorar la calidad de vida de los porteños fue el Metrobus, la ampliación de la red de subterráneos, todo el trabajo que se realiza en los parques; la verdad es que la Ciudad se ha ido haciendo más amigable para quienes la transitan. Lo que este gobierno ha trabajado en la zona sur, todo lo que la ha desarrollado y todo lo que ha invertido -como por ejemplo con la Villa Olímpica- es increíble. Este tipo de obras quedan en la Ciudad, esa infraestructura se va a convertir en viviendas y van a servir para los vecinos.

- A nivel nacional, ¿cómo evalúa el trabajo del presidente Mauricio Macri?

- Yo creo que sigue con el mismo patrón de lo que hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la misma conducta. Cuesta mucho más hacer lo que se hizo en este distrito a nivel nacional, porque ese cambio de paradigma de poner la política al servicio del ciudadano, lo tiene que trasladar a todo el país. La Ciudad ofrece la posibilidad de mayor inmediatez, porque es el jefe de Gobierno quien dialoga con los vecinos; pero a nivel nacional existen muchos intermedios dado que tenemos intendentes y gobernadores, cada uno de ellos con su propio estilo, y eso hay que respetarlo. Este gobierno respeta mucho a todas las instituciones, por eso todo este trabajo está demorando, pero se va a ir haciendo.

- ¿Qué proyectos impulsará desde su banca?

- Yo soy el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, entonces uno de los proyectos que se tratará en ese espacio y en el que ya me puse a trabajar es el del Código Electoral. Este proyecto es una gran deuda que tiene esta Casa con la Ciudad, dado que todavía seguimos usando el Código Electoral Nacional original y nos hemos perdido todas las modificaciones que ha ido sufriendo en medio; considero que este es el proyecto más resonante de este año.

-¿Seguirá dándole impulso a los proyectos de la diputada Cecilia De La Torre que aún conserven estado parlamentario?

-Sí, hay un par de proyectos que voy a seguir trabajando. Hay un proyecto de modificación del Código de Contravenciones, el cual propone aumentar las penas a aquellos que en virtud de su función agredan a maestros y a todo el personal no docente; hemos visto la violencia que se ejerce en todas las escuelas. Otro sector muy afectado es el de la salud pública, sufren hechos de violencia muy graves y por eso nuestra obligación es la de marcarle la sociedad que todos estos actores son bienes de nuestra comunidad, son gente que está a nuestro servicio y a la que le debemos una protección especial. Tenemos que dejarle un mensaje muy claro a la sociedad y uno más grande al contraventor, porque toda situación violenta es grave pero cuando se agrade a quien está a nuestro servicio es aún peor.

- Aparte del Código Electoral, ¿Qué otros temas se abordaran en la Comisión de Asuntos Constitucionales?

- En carpeta hay varios proyectos de leyes que son complementarios de esto, hay propuestas de financiamiento a partidos políticos, de sistema de votación, debate público, etc. Todos estos temas los vamos a tratar de incorporar al debate del Código Electoral, entonces esos proyectos que han traído varios legisladores los vamos a sumar y los iremos trabajando a lo largo del año. Creo que con todas estas iniciativas vamos a ocupar gran parte del año, vamos a trabajarlo en conjunto con la Comisión de Reforma Electoral ya que necesitamos juntar 40 votos para lograr su aprobación.