BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 28 de marzo de 2017
NOTICIAS
Gioja reclama por el pago del Fondo Sojero
El presidente del PJ le requirió al Gobierno nacional que se dispongan los 5 mil millones de pesos asignados por la Ley de Presupuesto. “Hemos recibido un 88% menos que en el mes pasado”, remarcó.
17 de marzo de 2017
El vicepresidente de la Cámara baja José Luis Gioja instó, a través de un pedido de informes al Poder Ejecutivo, a que el Gobierno nacional “cumpla con lo establecido en la Ley de Presupuesto y disponga los 5 mil millones de pesos afectados al Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que tiene que ser distribuido entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El mencionado Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero se estableció en 2009 mediante el Decreto 206 del PEN y se forma con un porcentaje de lo recaudado por la exportación de la oleaginosa, que luego se distribuye ente las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un coeficiente repartidor.

En el Presupuesto del año 2017 (artículo 74) los legisladores determinaron que el Gobierno nacional debía afectar 5 mil millones de pesos, a manera de fondo anticíclico, para cumplir con el Fondo Sojero en caso de que se demore la liquidación de las exportaciones de la soja.

En el caso particular de la provincia de San Juan, Gioja reclama que “en febrero de este año hemos recibido un 66% menos que igual período de 2016, y el 88% menos que en el pasado mes de enero”, y agregó: “los recursos no llegan, pero nos descuentan la deuda que tenemos con la Nación, de eso no se olvidan”.

“No sólo las provincias sienten en sus arcas esta sensible baja del Fondo Sojero, que es el más federal de todos, sino que los municipios también lo sufren, ya que los estados provinciales distribuyen los fondos entre sus municipalidades y departamentos”, reafirmó Gioja.

El legislador sanjuanino repartió críticas en partes iguales, tanto para el Gobierno como para los pooles sojeros: “estamos frente a una combinación nociva que perjudica a todas las provincias por igual; por un lado los productores no liquidan exportaciones porque los precios internacionales no les convienen, y sumado a esto, el Gobierno no libera los fondos establecidos por ley para cubrir el Fondo Sojero, con lo que las provincias reciben con cuenta gotas, tarde o nunca y poco los recursos que les corresponden y que son fundamentales para hacer frente a sus compromisos”.

Finalmente, el exmandatario provincial se mostró preocupado por la actualidad financiera: “Las condiciones macroeconómicas de nuestras economías regionales muestran una caída pronunciada en los niveles de actividad, el Estimador Mensual de Actividad Económica cae mes a mes y la actividad industrial muestra una marcada contracción generalizada, según la medición del INDEC”.