BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 28 de mayo de 2017
NOTICIAS
Impulsan proyecto para regular el uso terapéutico del recurso termal
La legisladora Carolina Gaillard presentó su propuesta en Entre Ríos, junto al ministro de Turismo de esa provincia.
20 de marzo de 2017
La diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ) presentó en el Parque Termal Villaguay su proyecto de ley que propone la cobertura de tratamientos con recursos termales por parte de las obras sociales.

De la jornada participaron el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes, el presidente del ERRTER, Elvio Ricardo Argüello, intendentes y representantes de los complejos termales de toda la provincia.

La presidenta de la Comisión de Salud explicó que la iniciativa “tiene como finalidad promover el uso preventivo y terapéutico de los recursos termales, tanto para tratamientos de afecciones de salud, como para el uso con fines preventivos, entendiendo que la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

“En este sentido, consideramos fundamental promover nuevas formas de acceder a la salud donde el Estado debe jugar un papel clave, favoreciendo el acceso a este tipo de terapias reconocidas y que contribuyen a prevenir y tratar determinadas patologías, mejorando la calidad de vida y el bienestar general”, explicó Gaillard.

La propuesta de la legisladora entrerriana contempla la incorporación del uso terapéutico de las aguas termales dentro de las prestaciones del Sistema de Salud, a fin de mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo del proyecto es que se contemple la cobertura del tratamiento con aguas termales prescrito por un especialista como una alternativa terapéutica para llevar adelante prácticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y obtener resultados naturales similares a los conseguidos con medicamentos.

“Además de implicar un reconocimiento del derecho a la salud de manera amplia e integral, este proyecto es un incentivo para que Entre Ríos siga constituyéndose como un punto termal de referencia en el país, apostando a la mejora constante de la calidad del servicio que se brinda en cada uno de los complejos entrerrianos”, manifestó la diputada.

La propuesta prevé la creación, en la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación, del registro nacional de establecimientos termales con fines terapéuticos y/o medicinales. Dicho organismo deberá realizar la clasificación de los recursos termales y definir sus propiedades. Si bien el registro estaría en Turismo, la autoridad de aplicación de la norma sería el Ministerio de Salud.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el derecho a la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. “Desde esta concepción de salud, consideramos que los tratamientos naturales son muchas veces sustancialmente más beneficiosos para la salud que la ingesta de fármacos”, concluyó Gaillard.