BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 21 de noviembre de 2017
NOTICIAS
Stolbizer participó del Encuentro de la Red de Parlamento Abierto en Costa Rica
La presidenta del GEN fue partícipe y oradora en la 42ª Reunión del Consejo de Parlaméricas y disertó sobre el flagelo que es la corrupción en la arena política y remarcó la necesidad de llevar a buen destino el caso Odebrechet.
20 de marzo de 2017
Los representantes de los parlamentos de las Américas se reunieron en Costa Rica, para celebrar la 42ª Reunión del Consejo de Parlaméricas y el segundo Encuentro de la Red de Parlamento Abierto.

La diputada Margarita Stolbizer, miembro del Consejo, aprovechó la situación para expresarse respecto a cómo la corrupción afecta la gobernabilidad y la posibilidad de desarrollo de los pueblos: “Erradicar este flagelo es un objetivo central de nuestras democracias. La Red de Parlamento Abierto ha fijado cuatro ejes de acción para garantizar la transparencia en los ámbitos legislativos: Acceso a la Información Pública; Participación Ciudadana; Rendición de Cuentas; Ética y Probidad”.

Por otro lado, hizo referencia sobre el caso Odebrechet: “Es un caso que cruza nuestras democracias de América Latina con efectos sumamente peligrosos sobre la gobernabilidad de la región y la garantía de los derechos humanos. Necesitamos reaccionar a tiempo para llevar a buen destino la investigación y prevenir a futuro que las redes de corrupción transnacional no sigan afectando la credibilidad de la política”, señaló la líder del GEN.

Durante la reunión se discutió, además, el uso de las tecnologías para favorecer los mecanismos de participación de la ciudadanía. Uno de los expositores fue el presidente del Senado de Colombia que presentó una nueva aplicación para celulares que permite a los ciudadanos seguir el trabajo de sus representantes, el desarrollo de las reuniones de comisiones y plenarias y hasta votar de manera virtual lo mismo que votan los senadores.

Stolbizer agregó que “la participación de la ciudadanía fortalece la democracia, mejora la gestión y promueve la transparencia. De esa manera los representantes se sienten más comprometidos para dar cumplimiento a las promesas que se hacen en los tiempos electorales”.

Asimismo, Stolbizer, que será anfitriona de la reunión del Grupo de mujeres de Parlamericas que se realizará en Buenos Aires en el mes de mayo, informó acerca de la organización del Encuentro que llevará el título de Los movimientos sociales y el empoderamiento político de las mujeres.