BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 28 de mayo de 2017
NOTICIAS
Kirchnerista propone frenar por ley aumentos de tarifas
A través de un proyecto presentado en la Cámara baja, Adrián Grana sugiere suspender los incrementos de tarifas de servicios públicos por un año.
20 de marzo de 2017
Argumentando la magnitud de los aumentos autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional para 2017 y el “impacto negativo que ello generará en el mercado interno y en la situación económica de amplísimos sectores sociales”, el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Adrián Grana presentó un proyecto de ley que suspende por un año los aumentos de tarifas de los servicios públicos autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional y establece la prohibición de nuevos aumentos, declarando la emergencia en el acceso a Servicios Públicos esenciales en todo el país.

El proyecto además convoca a una audiencia pública especial en el ámbito del Congreso de la Nación, con el objeto de evaluar exhaustivamente las variables afectadas por el régimen tarifario. Esta audiencia “será de concurrencia obligatoria para los representantes legales de las prestadoras de servicios; los entes de contralor y los funcionarios a cargo de las áreas involucradas”. También podrán asistir “representantes de asociaciones empresariales, industriales y/o comerciales; de asociaciones gremiales, sindicales, profesionales; académicas y/o científicas; de organizaciones de usuarios y consumidores; de organizaciones no gubernamentales; de entidades deportivas; de organizaciones sociales, comunitarias y/o barriales”.

Una Comisión Bicameral de Evaluación del Régimen Tarifario de los Servicios Públicos, cuya creación está propuesta en el proyecto de ley, será la encargada de elaborar un dictamen, basándose en las posturas y fundamentos técnicos planteados en la audiencia pública, que deberá presentar ante ambas cámaras y el Poder Ejecutivo.

En el texto, el diputado kirchnerista hace referencia a que la dimensión de los aumentos autorizados son “irrazonables” y que “en algunos casos van a alcanzar hasta un 150%”, lo que agrava aún más la situación generada “por los desmesurados aumentos ya autorizados durante el año 2016”.

Grana señaló que “el ministro de Energía, Juan José Aranguren, haciendo oídos sordos a todos los planteos efectuados por diversos sectores en audiencias públicas previas, anuncia una nueva suba generalizada y abrupta de tarifas, que es sólo para empezar (porque según la insólita lógica del Ministerio es moderada y gradual) y que no puede recibir otro calificativo que el de brutal. Un nuevo 'shock' de aumentos generalizado, dividido en etapas, es decir, “gradualista”, que castigará indiscriminadamente a la sociedad durante el transcurso de 2017”.