BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 24 de junio de 2017
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Morales resaltó la “recuperación de la paz” en Jujuy
El mandatario jujeño inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias y destacó que en su problema se solucionó el tema de los piquetes.
1 de abril de 2017
El gobernador jujeño Gerardo Morales recordó que en su provincia “se cortaban sistemáticamente durante años puentes, calles y rutas, lesionando el derecho constitucional de libre tránsito”, un tema que ya se debatió y solucionó allí.

Al inaugurar el 156º período de sesiones ordinarias, estableció las prioridades de gestión y destacó “la recuperación de la paz, la convivencia respetuosa y el reconocimiento de derechos”, en base a un plan de gobierno enfocado en “la transparencia y la gestión en territorio”.

Al hacer un balance de la gestión de la Legislatura a lo largo de 2016, precisó que se aprobaron 109 leyes, muchas de ellas enviadas por el Poder Ejecutivo y otras resultantes del debate parlamentario.

Morales anticipó que el Poder Ejecutivo enviará los proyectos de ley de responsabilidad del Estado; de mediación; de procedimiento ambiental; de registro de datos genéticos; de adhesión e investigación sobre uso medicinal de cannabis; de modernización del Estado; de generación y distribución energética; de asistencia económica para víctimas de violencia de género; de testigo encubierto y de áreas protegidas.

El gobernador anticipó la construcción de la Ciudad Judicial que estará ubicada en la zona conocida como “La Isla” de Villa San Martín. El emprendimiento demandará en principio 120 millones de pesos que surgirán de la venta de bienes del Banco Provincia Residual.

Morales sostuvo que “desde junio estaríamos en condiciones de lanzar la licitación de esta obra”, indicó y agregó que “está en marcha la construcción del Centro Judicial de Libertador General San Martín y el Centro Judicial de Perico será una realidad”.

Por otra parte elogió el desempeño del Tribunal Evaluador a cargo de la designación de funcionarios judiciales a través de concurso y oposición de antecedentes.

En su discurso, Morales elogió el progreso logrado en el reconocimiento y ampliación de derechos ciudadanos, a partir del nuevo Código Contravencional, “una herramienta a todas luces progresista”.

Por otra parte comentó que en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente se abordaron los alcances de este dispositivo y puntualizó que la misma discusión se da actualmente en Buenos Aires, a raíz de los continuos piquetes. En ese sentido destacó que “en Jujuy, donde se cortaban sistemáticamente durante años puentes, calles y rutas, lesionando el derecho constitucional de libre tránsito, este tema ya se debatió”.

En materia de transparencia, el gobernador jujeño destacó que la Oficina Anticorrupción recibió 109 denuncias y también se tramitó 72 solicitudes de acceso a la información. Además, 1128 Declaraciones Juradas de funcionarios están disponibles para consulta en Internet.

Anunció asimismo la firma del acuerdo para el reconocimiento del 82 por ciento móvil para los docentes camino a su jubilación, que tendrá lugar el próximo miércoles, con la presencia del titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

FUENTE: jujuyaldia.com.ar