Citarán al jefe de la SIDE por las escuchas telefónicas

La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Orgnismos de Inteligencia del Estado decidirá hoy citar al titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, a fin de que aclare el caso de las supuestas pinchaduras telefónicas denunciadas por algunos diputados justicialistas y el ex presidente Carlos Menem.

En rigor de verdad, la especie no fue oficializada aún, pero fuentes allegadas a la titular de esa comisión, la senadora Beatriz Raijer (PJ-Córdoba), en la reunión de hoy se decidirá la fecha para que Santibañes sea citado. Según trascendió, la fecha elegida sería el miércoles próximo.

Cabe recordar que Beatriz Raijer había asegurado en su momento que varios diputados del PJ se quejaron por continuas interferencias telefónicas sobre sus aparatos, lo que llevó a elaborar un cronograma para investigar dichas denuncias. De hecho, ese organismo comenzó a intensificar su trabajo sobre la cuestión de las escuchas telefónicas a partir de la versión referida a que serían más de 15 mil las líneas telefónicas pinchadas de manera ilegal.

El tema no ha sido aún legislado pero los integrantes de la comisión analizarán también hoy los detallesl finales de un proyecto de ley de inteligencia que elaboró la senadora Raijer, el cual sería presentada en los próximos días en la Cámara alta. Dicha propuesta penalizará las escuchas telefo´nicas y establecería la creación de una Secretaría de Inteligencia dependiente de la Presidencia de la Nación -como ahora-, pero con control parlamentario.

PAE

La comisión bicameral está compuesta, además de Raijer, por los senadores Alasino, Branda, Bravo, Cafiero, Maya, Sáez y Losada, y los diputados Mouriño y Soria.

Paralelamente el diputado frepasista José Vitar comentó que en forma urgente debe replantearse la reorganización de la SIDE, a fin de que deje de ser un instrumento al servicio del espionaje político. El diputado tucumano sostuvo en tal sentido que “urge un replanteo, de modo que exista un control parlamentario fuerte y se hagan transparentes los fondos, porque así como están las cosas, la SIDE será siempre una fuente de sospechas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password