Sigue el desfile ante Liporaci

El juez federal Carlos Liporaci continuó escuchando a legisladores, en el marco de la investigación que realiza sobre las supuestas coimas en el Senado. Tema que arrancó con una nota del periodista Joaquín Morales Solá, quien precisamente ayer prestó declaración también. Allí ratificó lo publicado con su firma en La Nación, y se amparó en el derecho de reservar sus fuentes para no aportar nuevos datos.

No fue así con María Fernanda Villosio -la periodista del mismo medio que habría entrevistado al senador Cantarero- quien ratificó que un senador le confió haber cobrado coimas, y los hechos contenido en dos notas publicadas en las dos últimas jornadas por ese diario.

Liporaci recibió por la mañana a la diputada nacional Alicia Castro, quien en el miércoles solicitó al juez que impusiera una medida cautelar para suspender la aplicación de la ley de reforma laboral mientras prosigue la investigación, se entrevistó con Liporaci durante una hora, y le expresó su respaldo ante su trabajo.

También declaró el senador Alberto Tell, quien mantuvo un breve diálogo con los periodistas al abandonar los Tribunales Federales y calificó de “tremendamente falso lo que se está planteando” respecto del presunto pago de coimas. Además, insistió en que el senador Cantarero quien habría admitido haber conversado en el Senado con una periodista del diario en el que apareció una nota en la que un legislador admitía el supuesto cobro de coimas, “bajo ningún punto de vista es el senador arrepentido”.

Cuando le preguntaron si Cantarero pudo haber cobrado sobornos, no se pronunció al respecto y en cambio dijo que “no existe la figura del soborno”.

Liporaci, por su parte, en declaraciones al periodismo en los Tribunales de Comodoro Py dijo desconocer que tuviera cinco pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura, y los calificó de “presiones y ataques” para entorpecer su labor.

En el marco de la causa, Liporaci tomó declaración ayer a los senadores Horacio Usandizaga, Jorge Agúndez, Jorge Yoma y Pedro del Piero.

En tanto, el senador Emilio Cantarero -según el diario La Nación, el legislador arrepentido que admitió haber sido uno de los que cobró la coima- anticipó a través de su esposa que a las 21 elaborará “un plan de acción” referido a sus futuros pasos, después de reunirse con sus pares del bloque del PJ.

El magistrado dijo estar dispuesto a “ir hasta las últimas consecuencias” y poner “todo el esfuerzo” necesario para esclarecer el escándalo generado por las supuestas coimas pagadas en el Senado de la Nación.

Por otra parte, el magistrado se negó a hablar de los nombres de los legisladores que presuntamente habrían recibido coimas y que el lunes pasado le dio el senador Antonio Cafiero cuando declaró en su despacho de los Tribunales Federales del barrio de Retiro.

Precisamente en la víspera, el abogado Juan Carlos Iglesias solicitó al juez federal Carlos Liporaci que se excuse de continuar investigando la existencia de supuestos sobornos en el Senado, por tener en su contra cinco pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura, donde se desempeñan como consejeros tres senadores mencionados en el escándalo de las presuntas coimas. Empero, el presidente Fernando de la Rúa defendió la continuidad del magistrado al frente de la investigación. De la Rúa admitió además que el supuesto pago de sobornos en el Senado “es un episodio difícil y complejo” pero, destacó, que “lo importante es que esto salga del clima de versiones y dichos” para evitar “las generalizaciones que son peligrosas”.

Agúndez, quien declaró antes que Yoma, pidió que “con el mismo énfasis” se investigue quién fue el autor del anónimo que lo involucró en los supuestos sobornos, igual que a otros miembros de la Cámara alta. Por su parte, Del Piero sostuvo que la presunta confesión de Cantarero al diario La Nación “es un hecho de enorme gravedad” y pidió que la Comisión Investigadora creada ayer en la Cámara alta tome ese testimonio “como el primer caso” a investigar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password