Quieren crear una bicameral para controlar gastos reservados
La Alianza intentará este jueves aprobar en el recinto la creación de una comisión bicameral para controlar y fiscalizar los gastos reservados que tienen los Ministerios de Defensa, del Interior y la Secretaría de Inteligencia de Estado .
Así lo admitió el presidente de la bancada aliancista, Darío Alessandro, para quien la sanción de esta iniciativa “implicará la derogación de las leyes y los decretos secretos, y permitirá tener una Comisión Bicameral destinada a monitorear esas erogaciones que tienen Presidencia y la SIDE”.
“Las funciones de la comisión serán entender e intervenir en la elaboración de partidas incluidas en el presupuesto nacional, y fiscalizar la correcta utilización de los fondos reservados”, destacó el jefe frepasista. Para ello, el Poder Ejecutivo Nacional le enviará la correspondiente documentación que contendrá un anexo público, abarcando los montos asignados o ejecutados por jurisdicción que tengan carácter de gastos reservados, confidenciales, secretos o de acceso limitado.
Además elevará al PEN y al Congreso un informe público y uno reservado que contengan un análisis y evaluación de los gastos cuyos montos les fuera otorgado, y la descripción de las actividades de supervisión, así como las recomendaciones correpondientes.
Sobre la postura que tiene el Gobierno con los gastos reservados, Alessandro aseguró que “nosotros bajamos los gastos a casi la mitad de lo que destinaba a ese rubro el menemismo”, y destacó que descendieron de 319 millones a 158 millones.
La sanción de este proyecto no tendría que atravesar dificultades, por cuanto contó con el apoyo mayoritario de las bancadas del justicialismo, Acción por la República y partidos provinciales.