Cafiero pidió la renuncia de senadores

El senador Antonio Cafiero denunció la existencia de una "conjura de silencio e impunidad" en el Gobierno, y exhortó a todos los legisladores de la Cámara alta a renunciar a sus bancas, de modo de adelantar los comicios previstos por la Constitución para el año próximo.

Lo hizo a través de una nota escrita en el diario La Nación, que mereció que su colega radical José María García Arecha saliera a contestarle que él debería concretar primero su renuncia al cargo. En cambio, el vicepresidente Carlos Alvarez le dio curso al pedido al señalar que si renuncian a sus bancas los senadores justicialistas a raíz de la crisis desatada por el presunto pago de coimas en la Cámara alta, la Alianza podría sumarse a ese gesto y propiciar el alejamiento de sus legisladores.

Tras una dura crítica al Poder Ejecutivo, al que consideró “preso de un extraño sopor” en medio del escándalo por el presunto pago de sobornos en la Cámara alta, Cafiero aseguró que a partir de ahora se abre “la posibilidad de una renovación moral de la política”. El senador bonaerense indicó que “la sospecha de que los sobornos investigados hayan tenido su origen en la necesidad del Gobierno de proveer hechos exitosos a una gestión tildada de lenta e indecisa y la actitud de aquellos que, en un principio, negaron la posibilidad de existencia de sobornos y que ahora procuran restarle credibilidad a los denunciantes y al propio juez, permiten vislumbrar la existencia de una conjura de silencio e impunidad”.

“Escuché a Ruckauf y a Cafiero plantear la renuncia masiva. Yo les digo que si consiguen que renuncien los senadores de su partido, si hay un gesto en serio y no para simular o escenificar una solución, voy a colaborar en lo que yo pueda”, manifestó Alvarez, para recordar luego que el senador del Frepaso Pedro del Piero puso su renuncia a su disposición, luego de que estallara la crisis institucional.

Al respecto dijo que “no hay ningún tema que impida hacer renunciar a los senadores del bloque justicialista y yo creo que eso va a ser acompañado por los demás senadores”.

El delarruista García Arecha nada dijo sobre el vicepresidente, pero sí le contestó a Cafiero. “Las renuncias son como los divorcios: no se anuncian. El que habla de la necesidad de renunciar es el senador Cafiero, entonces tendría que concretarla”, expresó, para parafrasear luego a Juan Domingo Perón, añadió que “mejor que decir es hacer”.

Señaló además que Cafiero “sabrá si su renuncia responde a esta crisis o a algún acuerdo político que a lo mejor ha hecho con quienes eran sus adversarios, como son el gobernador Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde”.

Para cerrar el debate, uno de los titulares del bloque de senadores peronistas, José Luis Gioja, rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones para renovar la integración de la Cámara alta, reclamando “que no se vulnere la Constitución Nacional”.

Gioja marcó así su disenso con Cafiero, uno de los principales protagonistas del escándalo por presunto pago de coimas en la Cámara alta, y afirmó que “es en las épocas de crisis cuando más hay que respetar la ley y la Constitución”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password