No descartan una renuncia masiva en la Cámara alta

El presidente provisional del Senado, José Genoud, no descartó una renuncia masiva de legisladores, a la que él mismo se sumaría para resolver la crisis desatada a raíz del presunto pago de coimas para la sanción de la Ley de Reforma Laboral impulasada por el gobierno.

“No descarto que si todos los senadores deciden renunciar a sus bancas, los acompañe”, afirmó el legislador de la Alianza al considerar que se trata de “una variable que no hay que descartar si sirve para resolver una situación tan delicada como esta”.

Genoud admitió que esa sería una posible “salida” para la crisis que vive el Senado por el escándalo de los presuntos sobornos que habrían sido pagados a cambio de la sanción de la Ley de Reforma Laboral.

La renuncia de todos los senadores fue reclamada por el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, y por el senador justicialista Antonio Cafiero, quien fue el primero en manifestar la “certeza” de que se habrían pagado sobornos en la Cámara Alta por la aprobación de la ley laboral. El vicepresidente Carlos Alvarez había dicho en Córdoba que si Ruckauf y Cafiero “consiguen que renuncien los del PJ”, ese gesto “va a ser acompañado por los demás integrantes del Senado”.

“Me parece que ha hecho bien Alvarez. Si Cafiero dice que deben irse los senadores, que comiencen los senadores justicialistas. Nosotros no tendríamos ningún problema en seguirlos en la actitud”, sostuvo Genoud.

A pesar de su coincidencia con Alvarez, Genoud rechazó que pueda renunciar a la Presidencia Provisional del Senado, como reclamó el vicepresidente. “Irme era asumir una responsabilidad que creo no tener”, enfatizó el legislador, quien enfatizó que no participó de “ningún trato espúreo”.

Mientras tanto, el vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez sostuvo que la crisis que se desencadenó en el Senado a partir de la investigación por el presunto pago de sobornos, requiere “respuestas de tipo político” aunque aclaró que su pretensión “no es hacer renunciar a nadie”.

“Como presidente del Senado yo no voy a hacer renuncia a nadie porque no lo puedo hacer y no lo debo hacer, pero son gestos que pueden ayudar. Eso depende de la conciencia individual, grupal o parcial”, apuntó.

Alvarez avanzó de esa manera en la explicación de su postura frente al escandaloso episodio del Senado, que provocó la renuncia de los presidentes de las dos bancadas mayoritarias, el justicialista Augusto Alasino y el radical Raúl Galván, y luego de que insistiera en la necesidad de avanzar en el recambio institucional del cuerpo.

Frente a eso, el vice en ejercicio de la Presidencia, afirmó que no busca imponer renuncias en el cuerpo, pero deslizó que si existen dimisiones a las bancas serán “gestos voluntarios en términos políticos, para tratar de dar respuesta política a lo que es una crisis política”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password