¿La ley de fueros es inconstitucional?

Se han sumado diversas opiniones con relación al debate generado por el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, quien manifestó sus reservas respecto de la denominada ley de Fueros, sancionada la semana pasada por el Congreso, y advirtió que podría ser inconstitucional.

Cabe consignar que, de todas maneras, el ministro de Justicia aconsejó que la norma fuera promulgada de inmediato por el Gobierno, cosa que ayer sucedió.

El diputado nacional justicialista Carlos Soria, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, sostuvo que “no existe ninguna contradicción entre la ley y el texto de la Constitución como lo sugirió el ministro de Justicia en sus declaraciones a la prensa”. Además, el legislador juzgó que “la normativa limitatoria de los fueros es una ley positiva, y que a partir de esta aprobación, la sociedad está expectante de que quienes puedan dar una explicación, la den a conocer a los magistrados”.

Por otro lado, el diputado aliancista, Ramón Torres Molina, defendió el texto votado por el Congreso y consideró que “la nueva ley que limita los desafueros respeta absolutamente la Constitución Nacional”.

El debate está planteado sobre si el proyecto contradice el artículo 70 de la Constitución, que establece el alcance de los fueros, en cuanto a que un legislador pueda ser condenado conservando su inmunidad parlamentaria.

En esta cuestión, Gil Lavedra manifestó que “el artículo 70 parecería decir que para el juzgamiento propiamente dicho de los legisladores, es necesario previamente el desafuero”.

La postura del ministro de Justicia es compartida por el radical Marcelo Stubrin, quien aseguró que “el proyecto tiene una frase poco feliz ‘hasta la conclusión del juicio’, y destacó que a su criterio es útil en el proceso instructorio, pero antes de llegar a juicio oral se debe pedir el desafuero”.

También el senador nacional por el Frente Cívico y Social de Catamarca, Pedro Villarroel, se sumó al debate, y discrepó con el ministro de Justicia respecto de las dudas que planteó sobre la constitucionalidad de la ley, y sostuvo que “cualquier juez puede seguir adelante la causa hasta el momento de la condena”.

Finalmente, el vicepresidente Carlos Alvarez no quiso adelantar ninguna opinión “sobre algo que aún no ha sido una decisión del Gobierno”.

La norma sobre la limitación de los fueros, fue sancionada por el Parlamento luego de que el juez federal Carlos Liporaci pidiese el desafuero de 11 senadores, sospechados de estar involucrados en el cobro de coimas para aprobar la ley laboral impulsada por el Gobierno. Según la ley, un magistrado puede citar a declarar a un legislador sin necesidad de desafuero. El parlamentario sólo conserva la inmunidad de arresto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password