Liporaci visitará hoy las oficinas de Cantarero
El juez federal Carlos Liporaci tiene previsto realizar hoy una inspección "in visu" (ocular) en las oficinas del senador salteño Emilio Cantarero, en el marco de las medidas adoptadas para determinar si se pagaron sobornos a legisladores a cambio de la aprobación de la Ley de reforma laboral.
La decisión del magistrado, que podría concretarse a partir de las 11, generó una controversia en el Senado ya que el pedido formal del juez de efectuar una inspección ocular fue interpretado por los asesores legales del cuerpo parlamentario como un allanamiento”, que la ley de fueros recientemente aprobada se lo impide porque se estaría violando la inmunidad de los legisladores.
El vicepresidente Carlos Alvarez dijo esta tarde, al término de una reunión con el jefe del bloque del radicalismo, Mario Losada, que se comunicaría con el juez para recordarle de los impedimentos que tiene actualmente para allanar las oficinas del Senado. En ese marco, Alvarez dijo luego que no se trataba de un allanamiento y si de una inspección.
Respecto al senador salteño, el bloque de senadores del justicialismo se reunirá hoy para tomar una decisión política respecto del salteño Emilio Cantarero, quien podría solicitar una licencia de por lo menos tres meses. Entre los legisladores de la bancada que conduce el sanjuanino José Luis Gioja ganó fuerza en las últimas horas la idea de producir un alejamiento temporario del salteño de la cámara, blanco de una nueva embestida del vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez.
Paralelamente, los fiscales federal Carlos Cearras y Pablo Recchini imputaron y requirieron en la víspera que se investigue al senador por Salta Emilio Cantarero por el presunto cobro de sobornos, en un acuerdo previo a la sanción de la ley de Hidrocarburos. La senadora neuquina Silvia Sapag, por cuya denuncia se iniciaron las investigaciones, develó presuntas irregularidades en las negociaciones que en Mendoza, Neuquén y Salta, se habríam realizado con la empresa Repsol-YPF, por la concesión de yacimientos de combustibles.
La presión ejercida por las denuncias públicas sobre Cantarero más la sorpresiva renuncia a la banca del radical Juan Melgarejo, dcidieron a los senadores del PJ a tomar alguna medida respecto del salteño.
Liporaci tiene interés en conocer la ubicación de los despachos de los senadores, en especial los de los involucrados en la causa, acceder a información sobre la circulación interna, y visitar el recinto de sesiones, según pudo saberse de fuentes judiciales.
En ese marco espera ver la oficina del senador salteño, quien fue denunciado por un medio periodístico como responsable de haber confesado que cobró sobornos cuando se tramitó la aprobación de la Ley de Reforma Laboral.
0 Comments