El PJ rechazó la renuncia de Melgarejo

El justicialismo impuso su mayoría en el Senado para rechazar la renuncia presentada por el radical Juan Ignacio Melgarejo, a quien la representante del Movimiento Popular Neuquino, Silvia Sapag involucró en una presunta tentativa de soborno durante el tratamiento del Proyecto de Ley de Hidrocarburos. Paralelamente se aprobó una licencia por 60 dias del peronista Emilio Cantarero para que una comisión especial investigue la denuncia en cuestión.

El justicialismo pretende que la dimisión presentada el jueves pasado por Melgarejo sea girada para su análisis a la Comisión de Asuntos Constitucionales que encabeza el peronista Jorge Yoma. En cuanto a Cantarero, el radicalismo rechazó la licencia de Cantarero y propuso su suspensión directa a causa del escándalo periodístico en el que el legislador salteño se vio involucrado por presuntas declaraciones a un diario de esta capital.

"Les imploro, les ruego que me ayuden a cumplir con la palabra empeñada ante la sociedad y la mejor manera de ayudarme es que me acepten la renuncia", dijo Melgarejo con voz quebrada. Las palabras del senaddor fueron coronadas por el aplauso de sus pares y por los numerosos amigos y militantes de la UCR que se ubicaron en los palcos superiores del recinto del Senado.

El radicalismo intentó que el PJ a respetara "la decisión íntima de un hombre honesto como Melgarejo" y dijo que la sociedad "necesita de gestos que le devuelvan la credibilidad". Sin embargo el titular de la bancada justicialista, José Luis Gioja, retrucó señalando que "de aquí no se tiene que ir nadie y todos vamos a estar al lado suyo para dar testimonio de su honorabilidad".

Melgarejo, por su parte, señalaba que no tenìa "nada que esconder y lo haré como un ciudadano común para defender mi honra y honor y para defender el prestigio de mi familia y el prestigio de esta institución".

En cuanto a Cantarero, la Cámara alta creó la comisión investigadora que tendrá 30 dias para expedirse y tendría que estar conformada por seis senadores: tres del PJ, dos de la Alianza y un representante de los partidos provinciales.

Sin embargo el radicalismo decidió no integrar la comisión propuesta por el peronismo, en tanto que Silvia Sapag dijo que no estaba dispuesta a ser investigada por una comisión integrada únicamente por justicialista.

Los peronistas que integrarán la comisión serán el puntano Carlos Sergnese, Gerardo palacios y Enrique Martinez Almudevar.

La senadora neuquina Silvia Sapag aprovechó para presentar una cuestión de privilegio contra todos aquellos legisladores que calificaron como "un asunto exclusivamente judicial" a sus denuncias sobre intentos de soborno durante el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos.

"Eso es falso porque la justicia investigará los delitos que se hayan podido cometer, triunfará o fracasará en esa misión, pero mientras tanto también esta cámara tiene responsabilidad política y deberes constitucionales que cumplir al respecto, corrigiendo los desórdenes de conducta de sus miembros y removiéndolos en los casos de inhabilidad moral", señaló Sapag.

Quien nuevamente estuvo ausente en la sesión fue el titular del cuerpo, Carlos Alvarez, quien volvió a arremeter contra los senadores -en este caso los justicialistas- por encarar una "estrategia bloqueadora y amenazante", por haber evaluado la posibilidad de nombrar a Eduardo Menem como presidente provisional del Senado en caso de que el radical José Genoud deje ese cargo.

"Se equivocan los senadores. Creen que pelean contra mí. Cuando están pensando qué hacer, lo hacen en relación a cómo impacta sobre lo que yo estoy planteando. No se dan cuenta de que se están hundiendo frente a la sociedad", enfatizó Alvarez en declaraciones a Radio Continental.

Es que el bloque del PJ hizo trascender su intención de nombrar al riojano Eduardo Menem como presidente provisional del Senado, si el cargo quedara vacante por la eventual renuncia de José Genoud.

Y en cuanto a la situación de Cantarero, Alvarez acusó a los justicialistas de tomar "decisiones con cuentagotas", por aceptar el pedido de licencia del salteño.

"Hay una nueva conducción de bloque, hay que demostrar que no se siguen haciendo las cosas que se hacían, que era estar más cerca de Augusto Alasino que de la sociedad argentina", enfatizó Alvarez, en referencia a la bancada radical.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password