Cónclave peronista en Mardel, con críticas al Gobierno

El Interbloque de legisladores nacionales y provinciales del justicialismo se reunió el fin de semana en Mar del Plata, donde le pidió al Gobierno que "gobierne" y que "de una vez por todas arme un plan" y "decida para dónde va la Argentina".

Así se expresó el titular del bloque de la Cámara baja, Humberto Roggero, quien en una conferencia de prensa que sirvió como cierre del Segundo Encuentro de Legisladores Nacionales del PJ, Roggero explicó que "hemos elaborado un documento político donde tratamos dentro del peronismo parlamentario nacional y provincial de decirle al gobierno que gobierne, que de una vez por todas arme un Plan, fije las condiciones y decida para dónde va la Argentina".

Allí se advirtió el trato diferenciado que se les dio a Fernando de la Rúa y a "Chacho" Alvarez, se sugirió la posibilidad de un "cogobierno" entre la Alianza y PJ. Los legisladores del peronismo tampoco olvidaron castigar con dureza al proyecto de Presupuesto elaborado por el ministro de Economía, José Luis Machinea, porque consideraron que desfinancia a las provincias.

Los legisladores dijeron estar dispuestos a fortalecer la institución presidencial. En la visión de los legisladores justicialistas, la intención de "ayudar" a De la Rúa excluye y visualiza como un adversario a "Chacho" Alvarez, a quien se acusó veladamente de "manipular hechos de esta naturaleza (el escándalo del Senado)" en función de su propio "interés político".

"El exceso de protagonismo de algunos integrantes de la coalición gobernante dificulta la consolidción del necesario liderazgo presidencial, demora la reactivación y prolonga el sufrimiento del pueblo", se aseguró en el documento redactado por los diputados Eduardo Camaño, Jorge Remes Lenicov, Miguel Angel Pichetto, José Díaz Bancalari y Marcelo Lopez Arias, entre otros.

En otro párrafo del texto, de dos carillas de extensión, los legisladores peronistas incluyeron duras críticas al proyecto de Presupuesto 2001 elaborado por el Gobierno nacional, al que no dudaron en acusar de estar persiguiendo "la destrucción de las provincias".

"El peronismo en esto tiene una enorme preocupación por la suerte del país y de su gente. Lo único que decimos, siempre respetando la institución presidencial, es que estamos en un país sin rumbo, y lo que pedimos es que se pongan de acuerdo", señaló Roggero en la conferencia de prensa celebrada en el mismo lugar donde se desarrollaron las dos jornadas de deliberaciones: un hotel marplatense de la Unión Obrera Metalúrgica. Allí había pasado el primer día quien ofició de anfitrión, el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf.

En la conferencia de prensa, Roggero destacó que la posición del justicialismo "siempre fue la de colaborar con el gobierno nacional en sus propuestas" y enfatizó que "es así que tantos los bloques parlamentarios nacionales, en diálogo con los provinciales, le facilitamos el tratamiento del impuestazo".

"También le planteamos al gobierno nuestra oposición a la rebaja salarial, pero no le hicimos obstrucción y le permitimos la salidad de la Ley de Emergencia Económica", agregó el diputado nacional.

En cuanto al comunicado alumbrado en el encuentro, se señaló que el evento "expresa su más firme y enérgico rechazo a los recortes presupuestarios que afectan a las economías regionales del interior del país. Lamentablemente este proyecto de Presupuesto tiene una visión centralista y se inscribe en la política del impuestazo y la rebaja salarial", se aseguró.

En ese sentido, una de las más duras fue Graciela Giannettasio, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y estrecha colaboradora de Eduardo Duhalde, quien consideró que el Gobierno incurre en un acto "inadmisible e irresponsable" al modificar las partidas destinadas a las provincias, que "se reducirán en 400 millones de pesos".

En el documento final, los legisladores peronistas trazaron un crudo diagnóstico de la realidad económica y social del país -como habían hecho el mes pasado en La Falfa, Córdoba, durante su primer encuentro- que atribuyeron a "la falta de crecimiento de la economía" y al "creciente endeudamiento externo", entre otros motivos.

"La complejidad de la situación requiere de un esfuerzo de unidad nacional y de la urgente concertación de políticas y acciones entre todos los actores que contribuyan a recrear la confianza en el país", aseguraron los legisladores que, en la última línea del documento, calificaron al peronismo como "un movimiento popular que tiene alternativas".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password