Escisión socialista en la Alianza
Los tres diputados nacionales del socialismo democrático, Alfredo Bravo, Héctor Polino y Jorge Rivas, formalizaron su separación del bloque aliancista al entender que la Alianza quedó "herida de muerte" luego de los últimos cambios en el gabinete. Con ellos se irá la diputada radical Elisa Carrió.
"Los socialistas nos vemos obligados ética y políticamente a recuperar plenamente nuestra propia autonomía", aseveraron los legisladores del PSD en un comunicado, en el que también señalaron que las "principales iniciativas" del Ejecutivo "ignoraron las necesidades de la mayoría de la población".
Al anunciar oficialmente la separación de los socialistas democráticos del bloque aliancista en la Cámara baja, Bravo leyó un documento redactado hoy en una reunión partidaria en el que el PSD señaló que el Ejecutivo Nacional se "olvidó de la naturaleza plural del gobierno de coalición".
"Para peor, la renovación del gabinete vino a obrar como una provocación absurda y negativa que dio pie a una interminable disputa intestina en la superestructura del poder que en cualquier momento puede consumirse, convirtiéndose en meramente formal", afirmó el comunicado. En este sentido, consignó que el PSD había insistido "desde el comienzo mismo de la gestión del gobierno nacional en requerir al Poder Ejecutivo un cambio de rumbo en materia económica-social y drásticas medidas tendientes a concluir definitivamente con episodios de corrupción como los que se viven en el Senado".
La decisión fue tomada por la Mesa Directiva del Comité Ejecutivo Nacional, que esta mañana resolvió que sus diputados tengan "autonomía parlamentaria" para constituir un bloque fuera de la bancada aliancista, debido a que formalmente debe ser una Asamblea Nacional partidaria la que disponga la ruptura con la coalición. Luego del encuentro que se llevó a cabo en la sede partidaria denominada "Casa del Pueblo", Bravo no descartó que otros diputados "disidentes" de la Alianza -nueve más entre radicales y frepasistas- puedan sumarse al nuevo bloque. Entre quienes analizan esta posibilidad se encuentran Enrique Martínez, Marcela Bordenave y Eduardo Macaluse.
Paralelamente, la diputada nacional por el Frepaso Alicia Castro aseguró que permanecerá en el bloque de la Alianza, y señaló que no comparte la decisión de cuatro legisladores de abandonar la bancada oficialista. Castro, que integra un grupo de diputados "rebeldes" de la Alianza, aseguró que comprende la decisión de Alfredo Bravo, Jorge Rivas, Héctor Polino y Elisa Carrió, pero ante una consulta puntual, enfatizó: "No la comparto".
0 Comments