Los senadores del PJ se endurecen

Luego de los cambios producidos en el Senado, la bancada justicialista comenzó a evaluar un "endurecimiento" de su rol de oposición, con el propósito de marcar "diferencias" no sólo con las políticas que impulsa el ex vicepresidente Carlos Alvarez, sino también el jefe de Estado, Fernando de la Rúa.

El nuevo perfil que pretende adoptar el peronismo, que hasta el momento acompañó las iniciativas más importantes propuestas por el Gobierno, comenzó a delinearse en la víspera durante una reunión convocada por el titular de la bancada, José Luis Gioja. "El peronismo no va a ser el causante del desquicio del Gobierno pero, de aquí en más, va a ejercer un claro rol opositor, porque la estrategia seguida hasta el momento nos ha dado muy malos resultados", dijo un calificado vocero del justicialismo.

El debate abierto en el PJ implica en los hechos una crítica al criterio "colaboracionista" seguido por la anterior conducción de Augusto Alasino, que ante los embates de Alvarez prefirió establecer un principio de entendimiento con De la Rúa.

La nueva orientación que busca el PJ incluyó una ratificación de Gioja, como titular de la bancada hasta diciembre del 2001 y la coincidencia en la necesidad de "abrir el juego" en el reparto de cargos y presidencias de comisiones. Sucede que hay varios senadores ligados a la anterior conducción de bloque que concentran más de una presidencia de comisión mientras otros no tienen ninguna.

El frustado intento de Antonio Cafiero de dejar la vicepresidencia primera del Senado no es sólo un estertor más de la crisis en la Cámara alta, por la que dejaron sus cargos Carlos "Chacho" Alvarez y José Genoud, sino también la aparición de una nueva grieta en la ya golpeada bancada peronista.

Cafiero, quien debería haber elevado su renuncia al presidente provisional del cuerpo y al plenario, le presentó su dimisión hace más de un mes al bloque de senadores justicialistas y en esa oportunidad se la rechazaron. Según confiaron sus colaboradores, el senador bonaerense estaría molesto por la conducta de la nueva conducción del bloque, encabezada por el sanjuanino José Luis Gioja y el mendocino Carlos De la Rosa.

Además, Cafiero intentó esmerilar a la nueva conducción del bloque al anunciar el mismo su renuncia que ya le había sido rechazada hace un mes y hoy a las 16, cuando el propio Gioja, en un diálogo telefónico con el bonaerense, le pidió que se quedara.

El titular de la bancada justicialista, quien acababa de terminar una reunión de bloque, recibió la novedad y se comunicó rapidamente con Cafiero a quien le dijo: "Antonio, nosotros no queremos que dejes la vicepresidencia primera, además queremos que te reintegres al bloque". Pedido al que Cafiero contestó: "Bueno, si eso es lo que quieren". Gioja cortó y recuperó el aliento luego de haber superado una difícil reunión de bloque en la que su conducción fue cuestionada por aquellos que le piden que se diferencie de la gestión encabezada por el entrerriano Augusto Alasino.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password