Luces encendidas todo el tiempo
El Senado aprobó un proyecto que obliga a los automovilistas a circular con las luces encendidas de día y de noche. Se trata de una reglamentación que ya existente en Estados Unidos y en varios países europeos, así como también en Uruguay y Chile.
Por otra parte fue sancionado y girado a Diputados un proyecto sobre distribución de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que impide que el Gobierno Nacional pueda girar directamente esos fondos a los municipios, pasando por alto a los gobiernos provinciales.
En cuanto a la iniciativa que reglamenta la utilización de las luces señala que en las rutas nacionales existirá la obligación de circular con las luces bajas tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren.
El uso de las luces altas sólo será obligatorio en las zonas rurales y autopistas, siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclamen.
El proyecto sobre los recursos de fondos de ATN establece que, a través de las provincias, los mismos deben ser destinados a los municipios quedarán sometidos, en su aplicación a la fiscalización de los organismos de control de la respectiva provincia, en sus aspectos legal, formal, numérico y documental. Con esta norma los senadores del PJ pretenden evitar que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, envíe fondos en forma discrecional a un municipio de su mismo partido político en detrimento de otras ciudades con gobiernos en manos de la oposición.
Entre los fundamentos del proyecto, los senadores expresan que "nuestra historia reciente nos demuestra que constantemente la Nación avanza sobre las facultades de las provincias, desvirtuando el sistema federal de nuestro gobierno plasmado en la Constitución nacional desde sus orígenes en 1853".
0 Comments