Veloz dictamen para las leyes económicas

Los diputados de la Alianza lograron ayer emitir dictamen favorable al paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno el lunes y dieron un paso adelante para acelerar la sanción de la iniciativa, en una decisión relámpago que demandó menos de dos horas desde el ingreso del proyecto a la Cámara baja.

La aprobación apuntó a descomprimir la tensa situación de los mercados, que esperan una pronta aprobación de esta iniciativa y del Presupuesto para el 2001.

Los legisladores aliancistas procurarán el próximo miércoles sancionar los proyectos en la Cámara de Diputados, a fin de inyectar una dosis de optimismo ante la crisis económica. De hecho, la aprobación del dictamen marcó un nuevo hito en el acercamiento entre la Alianza y el cavallismo, ya que Acción por la República acompañó con su firma el despacho junto a los partidos provinciales.

Esto quedó evidenciado, además, en un comunicado de prensa conjunto de oficialistas, cavallistas y provinciales en el que también se anunció el compromiso de impulsar el tratamiento del texto en el recinto cuanto antes. Lo que pareció un mensaje a los empresarios se complementó con la aprobación en comisión del proyecto enviado ayer al mediodía por el gobierno que contiene un conjunto de medidas de rebajas y modificaciones tributarias, para alentar la inversión y así lograr la reactivación de la economía. Este dictamen fue firmado por todas las fuerzas políticas y la Alianza quiere debatirlo "sobre tablas" el miércoles, pero debe cerrar para ello una negociación con el justicialismo, que en principio manifestó que no pondrá "trabas" a la solicitud.

Pero no sólo la Alianza, los provinciales y el cavallismo buscaron dar una señal de respaldo político al gobierno, sino que además el PJ aclaró que su propuesta es modificar el presupuesto sin alterar la ley de responsabilidad fiscal, explicó el economista Jorge Remes Lenicov.

De esta manera, los diputados intentaron transmitir un claro mensaje y alejar los rumores que habían circulado ayer en Nueva York de que no se iba a respetar el déficit fiscal de 4.100 millones de pesos ni la pauta de gastos de 51.000 millones de pesos.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto, el radical Raúl Baglini, "hoy quedaron despejadas las dudas de que el presupuesto saldrá en tiempo y forma y se respetará la ley de responsabilidad fiscal" y se logró "certidumbre, luego de los rumores que circularon en cables de noticias internacionales".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password