Postergan el inicio del análisis del Presupuesto porteño

El análisis del proyecto de ley del Presupuesto 2001 de la Ciudad de Buenos Aires será postergado hasta el viernes 17, a causa de las "nuevas medidas impulsadas desde la Nación".

Así lo anunció la titular de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Legislatura porteña, Vilma Ibarra, al tiempo que en cercanías del secretario de Hacienda, Miguel Angel Pesce, se aseguraba que el diferimiento se produce porque el debate "depende del resultado de la reunión del gobierno nacional con los gobernadores provinciales, ya que sus efectos incidirán también el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires".

Consecuentemente, diversas fuentes deslizaron que no se descarta que el Presupuesto porteño pueda sufrir, según fuentes legislativas, un achicamiento que llegaría hasta los 300 millones sobre los 3.299 millones de pesos presupuestado para el 2001.

Ante estas versiones, el secretario de Hacienda y Finznas salió al cruce de las versiones y descartó la posiblidad de semejante recorte, remarcando que "en ningún momento de las negociaciones entre los representantes del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires se trató un posible recorte de 300 millones de pesos en el Presupuesto porteño". El funcionario aclaró además que "la postergación del tratamiento del Presupuesto porteño que debía realizarse en la víspera ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de la ciudad se debió al nuevo escenario" generaro por la medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional.

En tanto, Vilma Ibarra sostuvo que la postergación había sido "consensuada" con todos los jefes de bloques porque, dijo, "las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional obligan a hacer una relectura" particularmente ante "el tratamiento de una propuesta de firma de pacto fiscal". Indicó además como razones para el diferimiento el "articular la pauta de coparticipación y el hecho de que la Nación cambió su pauta de crecimiento y nuestra estimación de recursos va muy vinculada a la estimación de la Nación". Consultada sobre los aspectos que en mayor medida podrían incidir en el nuevo Presupuesto de la Ciudad, la legisladora Ibarra estimó que "más que modificaciones sustanciales, lo que hay que tener en cuenta es el nuevo escenario, en primer lugar la propuesta de pacto fiscal, porque la ciudad tiene una coparticipación muy baja y es la jurisdicción que más recursos aporta".

Por su parte el legislador Enrique Rodríguez, de Encuentro por la Ciudad, estimó que la postergacion del debate legislativo " se enmarca en la política de ajuste del gobierno nacional y eso podría obligar a una reformulación de prespuesto, que podría afectar los escasos recursos que recibe la ciudad por la coparticiapación federal."

"En ese sentido nosotros sostenemos -señaló-que el presupuesto debe reasignar recursos para las asignaturas sociales pendientes, en lo fundamental pobreza, niñez, salud y educación y en otro rubro el desarrollo económico para las Pymes."

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password