Principio de acuerdo con los gobernadores peronistas

El Gobierno y las provincias arribaron a un principio de acuerdo para avanzar en un nuevo Pacto Fiscal, sobre la base de una transferencia de la Nación a los estados federales de 1.364 millones durante los próximos dos años, mientras que se permitirá el manejo conjunto de los programas sociales.

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, y los ministros de Economía de las provincias gobernadas por el justicialismo llegaron a este principio de acuerdo, que ahora debe ser rubricado por los gobernadores.

El acuerdo sobre el manejo conjunto de los programas sociales es un punto clave, ya que durante la jornada anterior, los mandatarios provinciales reclamaron el manejo de la totalidad de esos recursos, una propuesta considerada "inaceptable económica y políticamente" por el Gobierno. Sin embargo, la jugada de los gobernadores apareció como una manera de tensar la cuerda para ganar mayores espacios en la mesa de negociaciones.

En el artículo sexto del borrador del acuerdo se establece que los recursos a transferir durante los años 2003, 2004 y 2005 serán "el promedio de lo recaudado coparticipable en los tres años anteriores a cada uno de ellos".

El envío de estos fondos se cumplirá si antes de diciembre del 2001 no se aprueba un nuevo Pacto Fiscal Federal.

Según pudo saberse, los gobernadores del PJ evalúan la posibilidad de reunirse con el presidente Fernando de la Rúa antes del fin de semana próximo, con el objetivo de definir el acuerdo político entre la Nación y las provincias que permita aplicar el nuevo pacto económico.

El nuevo encuentro entre De la Rúa y los gobernadores del PJ sería el "broche político" a las negociaciones abiertas el domingo último con la oposición y un muestra de consenso hacia el exterior, frente al pedido de un "blindaje financiero" con fondos integrados por el FMI y el Banco Mundial, entre otros organismos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password