El PJ advierte que rechazará los vetos

Mientras Economía ya redactó los decretos para vetar algunos artículos del Presupuesto, el PJ anunció que los rechazará.

El presidente del bloque del justicialismo, Humberto Roggero, advirtió que "dará una fuerte" batalla para rechazar eventuales vetos del Poder Ejecutivo al proyecto de Presupuesto para el 2001, referidos a los salarios de los empleados públicos y los fondos provinciales del Tabaco y los combustibles patagónicos, con lo cual salió al cruce de las afirmaciones del ministro de Economía, José Luis Machinea, quien anunció que vetará el artículo 18, que propone de eliminar gradualmente la rebaja de los sueldos públicos, en la medida que se produzcan los ahorros correspondientes.

Otro de los artículos cuestionados es el referido al Fondo del Tabaco, ya que se dispuso que el excendente por encima de los 186 millones se distribuirá en las provincias, lo cual es rechazado desde el gobierno, así como la eliminación de los controles sobre la utilización de la exención de los combustibles patagónicos.

El jefe del bloque del PJ formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que brindó en el Congreso, en la cual dirigentes del PJ de Capital hicieron entrega de miles de firmas en contra de la reforma previsional.

Miembros del gabinete revelaron que el Gobierno finalizó la redacción del decreto que vetará el artículo de la ley de Presupuesto que faculta al jefe de Gabinete a devolver el recorte salarial que se aplicó en mayo pasado a los empleados públicos.

Una vez que el Presupuesto ingresa a la Casa Rosada, el Ejecutivo cuenta con diez días hábiles para promulgar o introducir modificaciones a la denominada "Ley de Leyes", aprobada por la Cámara de Diputados. Al respecto, el viceministro de Economía, Mario Vicens, adelantó que el primer mandatario ya le comunicó al titular del Palacio de Hacienda, José Luis Machinea, que el artículo 18 será vetado "total o parcialmente".

"Esta decisión ya fue tomada por el presidente", dijo el funcionario, en referencia al veto de este artículo.

Acompañado por las diputadas Graciela Camaño, Mabel Muller, María Mayans, Marta Alarcia y María Lelia Chaya, Roggero recibió las cajas con las firmas, que fueron entregadas por la dirigente porteña Kelly Olmos. Roggero aseguró a los periodistas que el PJ "dará una dura batalla, va a resistir con toda su fuerza" y trabajará para conseguir los dos tercios, si se produce un eventual veto del Poder Ejecutivo a los artículos del Presupuesto referidos a los sueldos estatales y los fondos provinciales.

El diputado justicialista apuntó que los ministros "no le pueden hacer pagar semejante costo político al presidente Fernando de la Rúa" y dijo que acá "el único que pagará los costos" será el jefe de Estado.

Paralelamente, los diputados y senadores del PJ coincidieron en advertir que se "resentirá" su diálogo con el Gobierno si el presidente Fernando de la Rúa aplica vetos en forma "indiscriminada" sobre las modificaciones que el justicialismo introdujo al Presupuesto del 2001 en el Congreso nacional.

La advertencia del ala legislativa del justicialismo tuvo más fuerza en el Senado, donde tiene mayoría y podría convertirse en un capítulo más ríspido si reúne los dos tercios necesarios para rechazar los vetos. En ese escenario, el titular del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, instó al presidente De la Rúa a "respetar el equilibrio democrático", algo que a su criterio se produciría si no veta los artículos del Presupuesto que fueron modificados con los dos tercios de los votos en la Cámara alta.

Entre esos artículos polémicos, Gioja mencionó a los que están directamente vinculados con los intereses de las provincias, como el subsidio al gas en la Patagonia, el Fondo Nacional del Tabaco en el norte del país y una deuda que la Nación tiene con Santiago del Estero.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password