Cuestionan otros dos ascensos

Los senadores recibieron dos nuevos cuestionamientos a las propuestas de ascensos en las Fuerzas Armadas, enviados por la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti. Los pliegos cuestionados, que en estos nuevos casos pertenecen a oficiales de la Marina -hay tres más en el Ejército- serían "estudiados más a fondo" y no se los aprobaría hoy en la lista de más de 160 ascensos militares que tratará la Cámara alta.

Uno de los nuevos nombres es el del capitán de fragata Edgardo Rodríguez, propuesto para ascender a capitán de navío. Conti envió copias del informe de la Conadep, donde se lo menciona como partícipe del centro clandestino de detención conocido como "el prendedero" en Punta Mogotes, Mar del Plata. Allí habría revistado en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina en los años en que ejercía el poder la dictadura militar.

El otro es el capitán de fragata Carlos Anzoátegui, a quien un particular acusó como partícipe de la muerte de su hijo, el conscripto Carlos Juárez, en 1977. Según los senadores, en este caso la muerte no habría sido consecuencia del accionar antiterrorista, y además no hay elementos judiciales que involucren al marino.

El senador justicialista Omar Vaquir dijo que "postergar sus ascensos no significa excluirlos, los vamos a analizar para no cometer injusticias ni con la historia ni con estos ciudadanos".

Es posible que los casos objetados se traten recién en marzo del 2001.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password