Colombo recibió a Lamberto

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se reunió ayer con el diputado justicialista Oscar Lamberto en el marco de la ronda de consultas que el Gobierno está realizando para delinear el proyecto de reforma tributaria.

Colombo recibió a Lamberto, integrante de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en la sede de la jefatura de Gabinete, donde dialogaron por cerca de una hora sobre las posibles modificaciones a la actual estructura tributaria. Al término del encuentro, Lamberto consideró que la reforma impositiva "se trata de una decisión de tipo político, que excede totalmente las charlas de este tipo".

Como ejemplo, mencionó que "la eliminación de (los impuestos a los) Ingresos Brutos y Sellos tiene que ser un acuerdo con las provincias que, además, garantice con qué se van a financiar las provincias".

"La prioridad de los impuestos es política. Los especialistas después escriben las leyes que la política dice, no es al revés. Hay que definir cuántos recursos necesitamos y quiénes pagan, después los técnicos podrán escribir los textos", explicó.

La reunión con Lamberto se sumó a la rueda de consultas que Colombo inició en los últimos días con especialistas en temas tributarios o economistas, tales como el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, y los diputados Jorge Remes Lenicov, Beatriz Nofal y Raúl Baglini.

"El principal esfuerzo que tenemos que hacer (con la reforma) es tener un sistema más simple, y eso quiere decir que haya menos impuestos", señaló el diputado Oscar Lamberto, para quien "si se tiene una base general más grande con impuestos más simples, seguramente bajarán las tasas".

El diputado resaltó que la posibilidad de eliminar los impuestos sobre los Ingresos Brutos y los Sellos, que es uno de los puntos que podrían incluirse en la reforma, "tiene que lograrse a través de un acuerdo entre Nación y provincias, que les garantice a ellas con qué se van a financiar". A su criterio, la "prioridad" para modificar los impuestos "es política; porque los tributaristas escriben las leyes que la política dice".

"Hay que determinar cuántos recursos necesitamos y quién los paga. Después, los técnicos van a escribir los textos, pero ésta es la definición política básica", añadió.

A su vez, el diputado de la Alianza Raúl Baglini se opuso a la privatización del cobro de impuestos y advirtió que esa medida puede generar "espionaje industrial y comercial", porque "se pierde el control" sobre la cobranza de tributos. Baglini, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, afirmó que se opone a entregar información del Estado en manos de terceros.

"Yo soy muy reticente a entregar información que es solamente posible que esté en manos del Estado a terceros", agregó el legislador al oponerse a la privatización del cobro de impuestos de la AFIP. Sostuvo que, en ese caso, "se pierde el control central del cobro de cada impuesto, no se tiene conexión con un ordenador central en el cual existe una base de datos única, amparada por secreto fiscal".

Por último, otro de los convocados por el Gobierno, el diputado peronista Jorge Remes Lenicov, aseguró que "no existe" una comisión de expertos para analizar la reforma tributaria, y en ese sentido propuso privilegiar la consulta con los "gobernadores y legisladores".

En el marco de la ronda de consultas para definir el temario en torno a la reforma tributaria, el legislador justicialista se reunió en la víspera con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.

"Cuando uno habla de descentralizar algunos tributos y transferirlos a las provincias, habla de una decisión política muy fuerte. Es lo mismo que cuando uno dice que hay que eliminar exenciones o subsidios y aumentar la base del IVA. Uno no puede estar supeditado a la opinión de las fundaciones y la secuencia es totalmente a la inversa", señaló el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password