El Partido Justicialista se apresta a realizar una renovación de la bancada que puede derivar en la salida de varios de los legisladores cuestionados por diferentes escándalos, quienes no obstante ya trabajan por su reelección.
Varios legisladores justicialistas que fueron imputados y luego sobreseídos "por falta de mérito" por el juez federal Carlos Liporaci, quien adujo que "no existían pruebas", ya anunciaron su deseo de ser reelegidos. Esas precandidaturas son las que alteran el ánimo de Alvarez -quien rechaza su postulación para no tener que verse con varios senadores radicales y justicialistas con los que está enfrentado- y de varios gobernadores peronistas, que desean borrar de la escena política a varios de sus compañeros.
El presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, consideró que los legisladores imputados por el supuesto cobro de coimas en el Senado "van a sacar muy pocos votos si se presentan" a una reelección por sus bancas. En relación a la decisión de al menos cinco de los imputados de postularse a un nuevo período, Gioja juzgó que aunque "el tema no esté terminado, cada uno puede hacer lo que quiere en función de las posibilidades que tiene, y en función de lo que realmente cree que pasó y las responsabilidades que cree que tiene".
Los senadores que aspiran a la reelección son el entrerriano Augusto Alasino, el jujeño Alberto Tell y el rionegrino Remo Constanzo por el justicialismo, y el riojano Raúl Galván y el entrerriano Alcides López por la Alianza.
El senador Gioja sostuvo que "le puede gustar o no esta justicia, pero lamentablemente es la justicia que tenemos y tenemos que acatarla", en referencia a la "falta de merito" dictada por el juez federal Carlos Liporaci a los once imputados en el supuesto cobro de coima. Con respecto al descredito de la sociedad en torno a los miembros de la Cámara alta, Gioja consideró que "es altamente probable" que se instale esa sensación en la ciudadanía si los principales sospechados van por su reelección.
Mientras tanto, el ex vicepresidente Alvarez consideró que "no sería buena señal" que "los protagonistas más emblemáticos" del escándalo por los presuntos sobornos en el Senado se postularan para permanecer en sus bancas en las elecciones de este año.
En declaraciones a radio La Red, Alvarez aseguró que si las fuerzas partidarias demostraran "una indignación colectiva como la que hay en la sociedad" respecto del escándalo, no se permitiría la reelección de senadores supuestamente comprometidos en los presuntos sobornos para la aprobación de la reforma laboral.