Disponen careos en la causa del Senado

El juez federal Carlos Liporaci dispuso careos para mediados de febrero entre el senador nacional Antonio Cafiero y sus colegas Pedro del Piero, Horacio Usandizaga y Silvia Sapag, mientras el dictamen de los fiscales contra la "falta de mérito" en la causa por el presunto pago de sobornos continuó motivando hoy debates y críticas.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Federico Storani, negó que al Gobierno le haya "molestado" la decisión de la Fiscalía de apelar la falta de mérito dictada por el juez Carlos Liporaci sobre los once senadores implicados en el caso sobre presuntos sobornos en la sanción de la reforma laboral. "En realidad nos parece que (los fiscales) están en todo su derecho, así que no nos tiene por qué molestar", aseveró Storani, quien, sin embargo, señaló que lo que sí objeta son "expresiones públicas" realizadas por el fiscal Eduardo Freiler a las que considera "inapropiadas".

En este sentido, Storani indicó que "Freiler dice que, en realidad, la opinión pública ya llegó a conclusión (en el caso de las presuntas coimas) y que, entonces, él tiene que actuar" y juzgó que "eso es muy mal criterio porque, justamente, los fiscales tienen que despojarse de cualquier tipo de presión".

El ministro del Interior destacó que si los fiscales que entienden en la causa "creen que tienen mérito suficiente para hacer la apelación, el gobierno no tiene nada que objetar".

Señaló que "la prueba más clara" de que el fiscal Freiler no es "prudente" es que "antes de tener la certeza" sobre el supuesto origen de la presunta coima dijo que podía provenir de los fondos correspondientes a los ATN: "Ante de tener certeza no puede comentar hipótesis que pueden ser objeto de una maniobra", señaló.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, opinó que "algunas consideraciones" de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado, quienes apelaron la `falta de mérito` dictada sobre los once senadores imputados en el escándalo por presuntos sobornos, "son un poco extremistas".

"Yo no soy abogado como para opinar pero me parece que alguna de las consideraciones del fiscal son un poco extremistas", señaló Colombo en declaraciones a Radio 10, en las que evitó referirse a declaraciones del presidente Fernando de la Rúa sobre el riesgo de decisiones judiciales que apunten a "politizar" la causa.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Stubrin le recordó al ex vicepresidente Carlos Alvarez que "el radicalismo tiene un sistema de nominación por provincias, por lo cual no se puede elegir desde el Comité Nacional a los candidatos de los 24 distritos". Sin embargo, tanto Agundez como Stubrin dejaron las puertas abiertas a que el titular de la UCR o el presidente De la Rúa "puedan hacer llegar sugerencias a los distritos para que exista consenso partidario en torno de un candidato bien posicionado de cara a la sociedad".

Sobre el dictamen de los fiscales, el senador José Genoud, de la UCR de Mendoza, se declaró sorprendido porque, dijo, "en estos siete meses nunca se me consideró sospechoso y ahora aparece mi persona como una de las fundamentales del episodio, con una nueva visión de los hechos que no se ajusta a la realidad".

Genoud alegó que "yo no presidí la reunión o la sesión en que se trató la reforma laboral, eso lo hizo 'Chacho' Alvarez", y argumentó además que no integra la mesa del bloque ni la Comisión de Asuntos Laborales.

Otro legislador que se mostró "sorprendido" por el alegato de los fiscales fue el justicialista jujeño Alberto Tell, uno de los siete senadores cuyo procesamiento promueven los representantes del ministerio público.

El senador frepasista Pedro del Piero afirmó que desde el gobierno nacional "se podría haber hecho más" para colaborar con el esclarecimiento del caso. Del Piero manifestó su desacuerdo con los cuestionamientos del presidente Fernando de la Rúa y del ministro del Interior a los fiscales, y agregó que "cuando no hay reacción política adecuada, después las conductas de otros poderes, en este caso el Judicial a través de la fiscalía, puede llegar a terminar teniendo también una lectura política".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password